El primer paso hacia la unidad: la coalición ciudadana por Colombia

574

Por Florentino Ariza

Mientras los sectores opositores a los acuerdos de paz avanzan en la construcción de una coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2018, la izquierda democrática y los movimientos que se conocen como de centro-izquierda hacen lo mismo en la Coalición Ciudadana por Colombia, integrada por Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Se espera también la llegada de Humberto de la Calle.

El anuncio fue hecho el pasado lunes por los tres aspirantes a la presidencia en un acto llevado a cabo en el Capitolio Nacional. Los puntos acordados fueron: lucha contra la corrupción; protección del medio ambiente y de la propiedad privada; énfasis en la educación y en el desarrollo científico y tecnológico del país; y respeto por los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC.

La coalición no solo compromete a los tres candidatos a la presidencia, también hace lo mismo con sus respectivos partidos políticos y movimientos ciudadanos a los que representan. La idea de lo pactado es que también se presente una lista única a las parlamentarias de 2018, por lo que el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano tendrían que esperar hasta diciembre para saber si el Congreso de la República aprueba la Reforma Política que daría vía libre a la presentación de listas únicas interpartidistas al Congreso.

Claudia López subrayó que la coalición está proyectada a quince años y también busca aspirar a las elecciones regionales de 2019. Mientras tanto, Fajardo fue enfático en afirmar que el principal reto es enfrentar la corrupción. «Este enfrentamiento se da desde el momento de las campañas electorales, los que pagan para llegar, llegar a robar y ya sabemos dónde están y muchos de ellos se juntan para hacer lo que saben hace», señaló el exgobernador de Antioquia.

Por su parte, Jorge Robledo parece alejarse de los personalismos y de los egos individuales, afirmando que él y su partido asumirán la tarea que les corresponda en la Coalición Ciudadana por Colombia. «Jugaremos el papel que nos toque según el mecanismo que se establezca, ya sea como soldados o líderes de la causa, pero ahí estaremos, sin desfallecer», declaró el senador del Polo Democrático en entrevista conferida a La FM.

De los tres candidatos solo uno se presentará a los comicios el próximo año. El mecanismo por el cual se dará dicha elección todavía no está definido. Se estudian las posibilidades de una consulta, una encuesta o un acuerdo entre los aspirantes al ejecutivo nacional. También se rumora con la llegada de un cuarto candidato: Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana con las FARC, quien aún no resuelve su situación en el Partido Liberal.

Para De la Calle, el partido al que pertenece debe tener un solo candidato a la presidencia en 2018 y hacer parte de la coalición junto a Robledo, López y Fajardo. «El Partido Liberal debe ir hacia la coalición, pero con un candidato y no con seis», manifestó en una entrevista en W Radio.

Según el exjefe del equipo negociador del Gobierno: «La solución Vargas Lleras o Álvaro Uribe no le conviene a Colombia», por lo cual se hace necesario «una coalición enorme» que pueda pelearle el Ejecutivo a estas dos propuestas políticas. Sin embargo, sus diferencias con el senador Jorge Robledo y con su partido político (MOIR), serían un obstáculo para que se pueda concretar esta alianza. El mismo De la Calle comentó en W Radio que ha habido acercamientos con Sergio Fajardo y Claudia López, con quienes sostiene una constante locución. No obstante, reconoce sus diferencias de fondo con Robledo.

Recordemos que en el otro lado del espectro político ya se confirmó la alianza del Uribismo con el expresidente Pastrana y Marta Lucía Ramírez, y que también se espera la adhesión del exprocurador Alejandro Ordoñez. Para ser precisos, una coalición de los sectores que promovieron la negativa de la implementación del acuerdo de paz y que ganaron las últimas elecciones realizadas en nuestro país —el plebiscito del 2 de octubre—.

Para hacer frente a la propuesta de los que pretenden «hacer trizas los acuerdos de La Habana», se hace necesario una coalición mucho más amplia que agrupe a otros candidatos que se piensan lanzar por firmas como Gustavo Petro y la exministra de trabajo, Clara López, y a amplios sectores de la sociedad civil colombiana organizados, teniendo como fin un gobierno de transición que se comprometa con los retos que trae consigo el posconflicto y que al mismo tiempo garantice el buen término de los diálogos en Quito con el ELN y el proceso de sometimiento a la justicia de las estructuras del Clan del Golfo.

Si no se les abre la puerta a otros candidatos dentro de la Coalición Ciudadana por Colombia y se resuelven las diferencias entre los que apoyan la salida negociada al conflicto armado en nuestro país, la implementación de los acuerdos de paz quedaría en veremos con Vargas Lleras de presidente o con «el que diga Uribe».

En estos momentos de polarización política y de desgaste institucional por cuenta de la corrupción, la unidad de los sectores que apoyaron la paz se hace fundamental.

Fuentes:

http://www.lafm.com.co/politica/jorge-robledo-claudia-lopez-sergio-fajardo-presentaron-coalicion-colombia

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/coalicion-de-claudia-lopez-segio-fajardo-yjorge-robledo-presentaran-lista-unica-al-congreso-131956

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/humberto-de-la-calle-claudia-lopez-sergio-fajardo-y-su-posible-coalicion-130184

http://www.elespectador.com/noticias/politica/clara-lopez-no-la-coalicion-de-los-si-articulo-713594