El Proceso de Comunidades Negras advierte sobre desplazamiento masivo en Argelia, Cauca

FECHA:

El Proceso de Comunidades Negras de Colombia advirtió que cerca de 80 personas se encuentran en un retén ilegal sin poder movilizarse.

El Proceso de Comunidades Negras de Colombia advirtió sobre el desplazamiento masivo de personas de las comunidades de La Nayita, Zabaleta y Agua Clarita del Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay.

“En este momento hay 80 personas en un retén que estos ‘paracos’ han montado en Agua Clarita y no dejan pasar. Estamos mirando cómo la Defensoría puede ayudarnos para que esta gente pueda salir”, explicó un habitante de la región quien agregó que el alcalde de Argelia, Cauca, instaló un albergue en el corregimiento de El Plateado. “Sin embargo, yo sé que la gente no se va a quedar ahí por seguridad”.

Habitantes de la región denuncian que hay amenazas en la zona. “Hay una intención de acabar con el proceso organizativo de comunidades negras. Hay que involucrar al ministerio del Interior porque desde la mesa de garantías ya lo habíamos dicho y habíamos denunciado lo que podía pasar. Esto por el tema del cumplimiento de los acuerdos y por la alternativa que veníamos desarrollando en el territorio sobre la sustitución de cultivos de coca”, explicó un líder de la zona.

Tres personas fueron asesinadas el pasado 22 de abril en la vereda Agua Clara, Cauca. Hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay. De hecho, la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 18 de 2018 alertó sobre la situación de riesgo que enfrentan cerca de 10.491 habitantes de la zona rural del municipio de Argelia “ubicada en los corregimientos El Sinaí (2.177 Habitantes), Puerto Rico (1.635 Habitantes), El Plateado (5.549 Habitantes) y La Emboscada (1.130 Habitantes), debido a la disputa violenta de grupos armados ilegales denominados como Auc y Eln”.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias