El proceso de revictimización que tienen que sufrir las mujeres en los juzgados

FECHA:

Apunte Urbano

Colombia registró en 2016 más de 15.000 casos de violencia sexual contra las mujeres, según el Instituto de Medicina Legal. Este incremento ha sido más significativo en mujeres entre los diez y los catorce años de edad, presentándose, para 2016, 574 casos más que en 2015.

Sin embargo, y a pesar de todas las denuncias hechas por organizaciones de mujeres e instituciones comprometidas con la causa de la violencia en contra de la mujer, en los juzgados estas tienen que repetir muchas veces el dolor y la humillación que las marcaron cuando fueron víctimas de un abuso sexual. En estos lugares es muy común que se les pida recrear los hechos y narrar nuevamente los acontecimientos, como si no bastara con los expedientes con los que cuentan las autoridades.

Estas narraciones se hacen delante de su abusador, de abogados, periodistas y del juez, haciendo sentir a la mujer que está siendo nuevamente abusada, pero esta vez por las leyes del país.

Según lo reveló el portal de El Tiempo, cuando una víctima decide denunciar el hecho no se siguen los protocolos de atención pertinentes: «Muchas veces a las víctimas les toman declaraciones varios funcionarios sin la capacitación adecuada, les practican exámenes sin permiso, no tienen acompañamiento psicológico, las dejan en la misma sala con su agresor o se pierden elementos de la investigación dentro de la cadena de custodia».

Por eso es que muchas mujeres no se atreven a denunciar cuando han sido víctimas de abuso sexual u otra tipología de violencia en su contra. Para ellas, rendir este tipo de declaraciones, más que traumáticas, es revivir esos momentos de angustia, impotencia y dolor; más aún si se tiene a su abusador al frente.

Según datos de Medicina Legal, la mayoría de los victimarios son familiares, sus parejas, exparejas o amigos. El 97 % de los casos quedan en la total impunidad, quizás porque muchas mujeres no se atreven a denunciar.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/el-proceso-judicial-puede-ser-una-segunda-violacion-90268.

Temas relacionados

Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las …

T-027/17 VIOLENCIA ESTRUCTURAL CONTRA LA MUJER-Caso en …

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias