El próximo 9 de Abril, Movilización masiva en Medellín

FECHA:

2

Redacción Análisisurbano.com

Cerca de 16 mil personas arribarán a la capital antioqueña para unirse a la movilización que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de abril. La manifestación espera concentrar delegaciones provenientes de los departamentos de Córdoba, Chocó, Caldas y Risaralda. Estudiantes, campesinos, trabajadores, amas de casa, maestros, líderes comunitarios, entre otros, estarán marchando en nombre de «la paz, la justicia social y ambiental, y la democracia”.

Según sus comunicados, ese día se movilizaran quienes defienden “la salida negociada al conflicto armado, las negociaciones entre el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto, la instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno, el ELN y el EPL”, y quienes exigen “el cese bilateral del fuego y las hostilidades”.

Así mismo, desde el comité impulsor de la movilización 9 de abril, se argumentó que decidieron incluir al Ejército Popular de Liberación (EPL) en el comunicado porque, independientemente de que el Gobierno Nacional lo reconozca como un grupo insurgente o no, “se sabe de su presencia en algunos territorios, específicamente en el Catatumbo”. Por tal razón, insisten en que “es necesario que el diálogo se dé con todas las insurgencias. La motivación hacia el diálogo no puede ser sólo con las Farc y el ELN”. Frente a la posición de esta organización guerrillera, agregan: “no saben si el EPL tiene voluntad de negociar pero en necesario que la voluntad civil llame a todas las insurgencias al diálogo”.

La movilización le apuesta a la salida negociada del conflicto armado pero no descarta el tema del paramilitarismo que para algunos sigue vigente y temen que exista la posibilidad que después de los diálogos con la insurgencia, los paramilitares retomen algunos territorios y se posicionen más en las áreas rurales y urbanas. “Esta preocupación también ha sido elevada por diferentes movimientos sociales y está en el centro de las peticiones, que en últimas sería la exigencia del desmonte real del paramilitarismo para que pueda haber una paz real”, afirmó Isabel Cristina Zuleta, que hace parte del movimiento Ríos Vivos y también del comité movilizador.

Con respecto al tema de las bacrim y la delincuencia en las ciudades, desde el comité impulsor consideran que “la paz desde la perspectiva que la vemos, con inclusión social, empleos, oportunidades para la gente, es la única salida para que esta situación cese, especialmente, en ciudades tan conflictivas como Medellín”.

8635756914_4d50d7ae4f_z
Imagen tomada de www.flickr.com

Ante la entrada a un posible posconflicto, las organizaciones que harán parte de la movilización del 9 de abril, hacen un llamado no sólo al cese bilateral del fuego entre el gobierno y la insurgencia, sino, al cese de las hostilidades contra el movimiento social porque, aseguran, finalmente serán ellos los que hagan frente al posconflicto y lideren la apuesta por la paz y la construcción de ese nuevo país.

Debe anotarse, en concordancia, que diferentes organizaciones sociales han denunciado, en múltiples ocasiones, que desde la tregua declarada por las Farc, aumentó el señalamiento, la criminalización y la persecución de algunos movimientos sociales.

“Este momento de los diálogos en La Habana es crucial y es necesario que la opinión pública se sume a ese clamor por la paz y para respaldar esos diálogos”, manifestó Isabel Zuleta, y añadió que esperan que la movilización de miles de personas en las calles visibilice el proceso en La Habana y quede demostrada la postura que tienen como ciudadanos sobre el proceso de paz, “pero no sólo los diálogos, considerándolos un avance muy importante, sino las apuestas de justicia social y ambiental que hacemos desde los procesos de base”.

Para el comité impulsor de la movilización, expresar su postura frente a la paz “es precisamente hablar de la necesidad de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; para eso es necesario hablar del modelo económico que tiene el Estado colombiano, de toda su corrupción y de todo lo que hay que reformarle para que no se vuelva a dar una guerra como la que llevamos más de  50 años sufriendo.

Finalmente, la movilización espera mostrar no solo el respaldo a la salida negociada del conflicto sino su propia postura frente a la paz. La concentración del jueves 9 de abril tendrá como punto de encuentro a la Universidad de Antioquia; la cita será a las 9 de la mañana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...