El puente La Estación de Barbosa será una realidad

FECHA:

  • En 2018 el puente existente colapsó producto de la fuerte ola invernal, afectando a por lo menos 12.000 personas de cinco veredas y del casco urbano de Barbosa. 
  • El proyecto avanza gracias a la inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de cerca de 4.400 millones de pesos. Se espera que en el primer trimestre del 2023 sea puesto en servicio.
  • El nuevo puente La Estación permitirá la conexión entre la zona urbana y rural del municipio, un mejor acceso de los estudiantes y de vehículos para la comercialización de productos agrícolas.

Antioquia, 6 de agosto de 2022- Don José Octavio Muñoz Muñoz es uno de los habitantes más longevos del sector La Estación de Barbosa. Sentado en una silla señala hacia dónde hasta hace cuatro años estaba ubicado el viejo puente que colapsó en 2018 producto del fuerte invierno y explica lo que él y sus vecinos han tenido que hacer para llegar a diario hasta el casco urbano.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“El puente nos facilitaba la vida porque en 5 minutos llegábamos al otro lado, a la plaza, al parque, a la alcaldía. Ahora los niños tienen que dar la vuelta para ir a estudiar, lo que tienen moto bueno, pero los que no deben caminar hasta media hora. Uno se demora mucho más, pero toca porque no siempre hay para pagar carro”, dice.

Aunque ya hay una esperanza para que esa situación cambie gracias al inicio de obras de reconstrucción del puente que tendrá una longitud aproximada de 70 metros y un ancho de 8 metros, que cruzará el río Aburrá- Medellín. La Estructura contará con dos carriles para el tránsito de vehículos y un componente de ciclocaminabilidad dispuesto para el cruce y paso de ciclistas y peatones en doble sentido.

“Estamos muy contentos porque están cumpliendo y ya están construyendo el puente y esperamos que con la ayuda de Dios el otro año ya lo podamos usar. Eso nos facilitará la vida”, dice don José, uno de los 12.000 habitantes de cinco veredas del municipio que podrán tener una vía de acceso directo con el casco urbano de Barbosa.

Este proyecto se da gracias a la inversión cercana de 4.400 millones de pesos, la totalidad de los recursos, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se espera que en el primer trimestre del 2023 sea entregado para el beneficio de la comunidad de las veredas Buga, Graciano, El Porvenir, sector La Estación y Las Peñas.

“Hoy este puente avanzan en un 15% de construcción y esta es una de nuestras apuestas en el norte del territorio porque luego de tantos años de espera, la comunidad podrán contar nuevamente con el puente, que facilitará el acceso de los estudiantes, la comercialización de los productos de la zona rural en la zona urbana. Es decir, mejora la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó el director Juan David Palacio Cardona, quien visitó la obra.

Cabe recordar que el municipio de Barbosa se vio afectado por una fuerte temporada de lluvias durante el 2018 al punto de que el puente se vio comprometido por la fuerza del río Aburrá- Medellín, impidiendo el normal tránsito de vehículos y personas, llevando a los habitantes del sector a tomar la vía principal de Hatillo como solución al ingreso al casco urbano del municipio.

“Cuando iniciamos nuestra administración el proyecto ya había sido anunciado, por eso no lo incluimos en nuestro plan de gobierno. Pero nos encontramos que nunca iniciaron obras, por eso tuvimos que buscar los recursos necesarios y encontramos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el aliado para construirlo, recuperar la conexión entre la zona urbana y rural para facilitar la vida de nuestra población”, explicó el alcalde  

Hasta la fecha se han realizado actividades de obra como  replanteo de los aproches y estructura del puente, demolición mecánica de pavimentos asfálticos, se avanzan con la excavación manual de cuatro pilas para la instalación de las estructuras de acero, entre otras. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...