Islamabad, 6 de noviembre de 2024.- La provincia paquistaní del Punjab, la más poblada del país, ordenó el miércoles el cierre de escuelas en las ciudades de esta región oriental de Pakistán más afectadas por la neblina tóxica hasta el 17 de noviembre.
La primera ministra del Punjab paquistaní, Marriyum Aurangzeb, anunció la medida en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Lahore, capital de la provincia.
El Gobierno regional ya había cerrado las escuelas en esta urbe de casi 15 millones de habitantes hasta el final de la semana por sus niveles de contaminación ambiental, que alcanzaron los máximos según el índice de calidad del aire IQ Air.
Las escuelas permanecerán cerradas en cuatro divisiones del Punjab de Pakistán hasta dentro de once días.
«Teniendo en cuenta las previsiones de viento y el índice de calidad del aire vamos a cerrar todas las escuelas hasta la educación secundaria superior», dijo Aurangzeb.
La decisión afectará a escuelas de las ciudades de Lahore, Gujranwala, Faisalabad y Multan.
La primera ministra punjabí añadió que las escuelas organizarán clases en línea para los alumnos de las cuatro divisiones afectadas durante este período.
Además, la mitad del personal de las oficinas públicas y privadas del Punjab tendrá que trabajar a distancia, y todas las reuniones oficiales se celebrarán en línea.
El uso de la mascarilla también ha siso declarado obligatorio en las divisiones afectadas.
Aurangzeb anunció además que el Ejecutivo provincial ha creado una «sala de guerra» para combatir el esmog contaminante en las ciudades.
La primera ministra achacó la nube tóxica a la contaminación procedente de la India, a solo 25 kilómetros de Lahore, y a la quema de residuos de cultivos.
Lahore fue la ciudad más contaminada del planeta varios días de la semana pasada, y este miércoles llegó a registrar una concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud- de 674 microgramos por metro cúbico de aire, según datos de la plataforma suiza especializada en la medición de la calidad aire, IQAir.
Esta cifra supera 45 veces más que los niveles recomendados por la OMS, que establece como peligrosas concentraciones superiores a los 15 microgramos por metro cúbico durante un día, y reduce este límite a los 5 microgramos por metro cúbico para un año completo.
EFE