El reconocimiento de Palestina como Estado por Noruega entra hoy en vigor

77
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, junto al primer ministro, Jonas Gahr Store, durante la rueda de prensa en la que se anunció, el pasado 22 de mayo, que el Gobierno noruego reconocería a Palestina como estado independiente a partir del 28 de mayo de 2024, en Marmorhallen en Oslo, Noruega. EFE/EPA/ERIK FLAARIS JOHANSEN NORWAY OUT

Copenhague, 28 de mayo de 2024.- Noruega ha reconocido desde este martes a Palestina como un Estado independiente y soberano, siguiendo el anuncio realizado el pasado día 22 en Oslo por su primer ministro, el laborista Jonas Gahr Støre.

Las autoridades noruegas no han planeado ningún acto específico para hacer efectivo el reconocimiento, sino que la declaración anunciada por Støre entonces ha entrado en vigor desde hoy.

El Parlamento noruego (Storting) aprobó en noviembre del año pasado una resolución que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina «en el momento en que el reconocimiento pueda tener un efecto positivo en el proceso de paz».

El anuncio fue realizado el pasado miércoles por Gahr Støre, en una acción coordinada con los Gobiernos de España e Irlanda, y dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, de la que luego se informó formalmente en una nota a las autoridades palestinas.

«No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto», dijo Støre en una rueda de prensa la semana pasada.

Støre explicó entonces que Palestina tiene un derecho «fundamental» a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho «a vivir en paz en sus respectivos estados».

«La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa», señaló en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

La decisión ha recibido críticas de la oposición de derecha, que considera inadecuada la medida en este momento, y de Israel, que convocó al embajador noruego en Tel Aviv para expresar su rechazo.

EFE