El Reino Unido y la UE firman el nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte

FECHA:

Londres, 24 de marzo de 2023.- El titular británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic firmaron este viernes en Londres el Acuerdo Marco de Windsor, que regula el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit.

El pacto, sellado entre las partes el pasado 27 de febrero, busca evitar los problemas derivados de la salida del Reino Unido de la UE a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Tras la firma, el titular británico de Exteriores y el vicepresidente de la CE subrayaron en un comunicado conjunto la «excelente» cooperación bilateral durante estas negociaciones.

Lo alcanzado ha protegido el mercado único de la UE y el mercado interno del Reino Unido, así como el Acuerdo del Viernes Santo (1998), que puso fin a la violencia en la provincia, añade la nota.

«El Reino Unido y la Unión Europea también reafirmaron su intención de utilizar todos los mecanismos disponibles en el acuerdo marco (de Windsor) para abordar y resolver conjuntamente cualquier problema futuro relevante que pueda surgir», añade la nota.

Londres y Bruselas adoptaron este pacto en sustitución del Protocolo de Irlanda del Norte, que negoció inicialmente el ex primer ministro conservador Boris Johnson en 2019.

El Gobierno británico considera que el acuerdo marco es el mejor tratado para la provincia británica al salvaguardar su relación dentro del Reino Unido y proteger el acuerdo del Viernes Santo.

Irlanda del Norte sigue formando parte del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el acuerdo de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

La firma de hoy se ha concretado después de que el Parlamento británico aprobase el miércoles por una mayoría de 515 frente a 29 votos el denominado «freno de Stormont», una cláusula del texto que otorga a la Asamblea norirlandesa potestad para objetar la futura legislación comunitaria que considere contraria a sus intereses.

No obstante, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia votó en contra de ese mecanismo, al igual que algunos diputados conservadores, entre ellos los ex primeros ministros británicos Boris Johnson y Liz Truss.

El acuerdo también ha sido respaldado por los 27 países miembros del bloque europeo.

El nuevo Acuerdo Marco de Windsor exime de chequeos a los productos británicos que vayan destinados a Irlanda del Norte, aunque los mantiene para los que vayan a la República de Irlanda, que permanece en el mercado único comunitario.

Con el anterior Protocolo para Irlanda del Norte, los controles de todos los productos se hacían en los puertos de la provincia, lo que creaba una frontera en el mar de Irlanda, que separa la isla de Irlanda de la de Gran Bretaña, algo inaceptable para el DUP, que considera que tiene un impacto en su relación con el resto del Reino Unido.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Ejército taiwanés concluye un conjunto de maniobras con armamento de precisión

Taipéi, 18 de abril de 2024.- El Ejército taiwanés...

Irán avisa que podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear por amenazas israelíes

Teherán, 18 de abril de 2024.- Irán podría revisar...

Continúa ofensiva israelí contra Gaza mientras sigue incertidumbre sobre respuesta a Irán

Jerusalén, 18 de abril de 2024.- Israel continúa su...