El relator de la ONU para Birmania urge al G7 a que «actúe antes de que sea tarde»

FECHA:

Singapur, 28 de abril de 2023.– El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tom Andrews, urgió este viernes desde Tokio a que el G7 incluya el conflicto birmano «en la agenda» de su cumbre de líderes en Hiroshima (19-21 de mayo) y a que se comprometa con un plan de actuación en ese país «antes de que sea demasiado tarde».

«La comunidad internacional está fallando a la población de Birmania. La situación es horrible y va a peor», advirtió hoy Andrews, en una rueda de prensa retransmitida en directo desde el club de corresponsales de Tokio.

De visita en el país nipón del 19 al 28 de abril, Andrews exhortó al G7 (formado por Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y EE.UU.), presidido este año por Japón, a que «se comprometa firmemente con actuar» en Birmania «antes de que sea demasiado tarde».

El relator de Naciones Unidas consideró que la comunidad internacional debe realizar una «profunda reevaluación» de su respuesta a la crisis birmana tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que ha dejado «una situación horrible de derechos humanos que no hace sino empeorar».

Andrews subrayó que más de 3.400 personas han muerto en manos de las fuerzas armadas desde entonces, y denunció la reciente escalada de violencia de los militares, que el pasado 11 de abril bombardearon un acto de la oposición en la región noroccidental de Sagaing, matando al menos a 168 personas, entre ellas 40 menores.

El relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tom Andrews, ofrece una conferencia de prensa retransmitida en directo desde el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, en Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El relator pidió asimismo a «todas las naciones» «reconocer» y «comprometerse» con el Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés), que se declara la autoridad legítima de Birmania tras el golpe y que fue el objetivo del ataque en Sagaing.

El NUG fue formado en parte por exdiputados del Legislativo derrocado por los militares, y lucha por ser reconocido dentro y fuera del país, mientras su brazo armado, las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF), combaten al Ejército birmano.

Por otro lado, Andrews urgió a Japón, uno de los principales inversores en Birmania, a que «considere sumarse a los otros países del G7 en la imposición de sanciones contra los generales y sus fuentes de ingresos, como hace con Ucrania».

En el encuentro de ministros de Exteriores del pasado 18 de abril en Karuizawa (Japón), el G7 urgió en su comunicado final al cese inmediato de toda violencia, la liberación de los presos políticos y detenidos arbitrariamente y a devolver a Birmania a un camino genuinamente democrático.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias