Funcionarios del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, recorrieron hoy las zonas afectadas en los municipios de Andes y Jardín, luego de que se presentara una avenida torrencial en el río San Juan ocasionado por las fuertes lluvias registradas ayer en el suroeste antioqueño.
Tras este evento, se activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y se dio inicio al proceso de evacuación de 140 familias residentes de los sectores de Las Mercedes, La Arenera, San Luis, Ferromesa y Brisas de San Juan, las cuales regresaron más tarde a sus hogares debido a que las condiciones de las quebradas se habían normalizado.
Según el informe entregado por los Cmgrd de ambos municipios, no se reportan personas lesionadas. Sin embargo, sí hubo afectaciones en tres puentes que conectan a los municipios de Jardín con Andes: uno vehicular a la altura del sector La Mesenia, y dos peatonales en los sectores de Brazo Seco y La Meseta. Así mismo, la creciente del río dejó tres viviendas inundadas y afectaciones en una tienda.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, reveló que desde anoche se está atendiendo la situación e insistió en la importancia de que los habitantes de las zonas ribereñas estén alerta, pues, este tipo de eventos son comunes durante la primera temporada de lluvias. Además, destacó la rapidez con la que se activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo lo que permitió la pronta evacuación de estas familias.