El ruido de las balaceras persiste en la comuna 13, San Javier

750

Ciudadanos del barrio las Independencias, de Nuevos Conquistadores, Belencito y el 20 de Julio, de la comuna 13, San Javier, reportaron a Análisis Urbano que en la madrugada de este martes 9 de octubre se escuchó un tiroteo que perduró por dos horas.

Vecinos hablan de enfrentamientos entre los combos el Chispero, el Morro, la Urba, la Escuelita, el Filo y la Plancha, que están aliados a otros de gran calado, como las bandas la Sexta y Betania, que lideran alias Samir (Samir Alexánder Jaramillo Cartagena) y alias Juancito (Juan Manuel Piedrahíta Giraldo), este último en prisión.

Pero, estas balaceras no estarían relacionadas a la contienda que sostienen los “duros”: de  las dos líneas de La Oficina del Valle de Aburrá, por un lado, La Alianza Criminal del Norte con la Dirección Colegiada a la cabeza y por el otro lado, La Confederación Criminal de Medellín  con alias Carlos Pesebre como uno de sus principales protagonistas, sino que obedecen a rencillas menores entre muchachos pobres, desescolarizados y armados que quieren marcar territorio.

Sin embargo, como es difícil saber si las balas disparadas por las armas que manipulan estos jóvenes hacen menos daño que las accionadas por los cabecillas de las estructuras criminales, la ciudadanía prefiere no salir en las noches y en el día hacerlo con total cautela cuando asisten a trabajar o a estudiar. La zozobra es permanente en estos barrios de la comuna 13.

La situación no solo se presentó anoche. Desde hace dos semanas la situación es igual. Los bandidos se disparan de un sector a otro, aprovechando la geografía de la comuna, de calles empinadas y callejones entrecruzados. Las autoridades aseguran que hacen presencia las 24 horas del día en la zona y que ya están trabajando para dar con los responsables de los tiroteos.