El alemán, Miro Niemeier Rizvanovic, también conocido como “el Ruso”, fue capturado el pasado martes en el puerto de Civitavecchia en Italia, cuando desembarcaba de un crucero proveniente de España.
Según las autoridades colombianas, “el Ruso” es uno de los principales socios del máximo jefe del Clan Usuga, alias, Otoniel, con el cual se entendía para servir de enlace en el negocio de la cocaína entre Colombia y Centro América. Las investigaciones adelantadas también dan cuenta que este hombre, con ciudadanía alemana, era el responsable de la llegada de “mulas” cargadas de droga de origen colombiano a países europeos.
Sus contactos con la mafia Calabresa y Ndrangheta y con organizaciones criminales rusas, kosovares y albanesas, dan cuenta de la cantidad de relaciones que tiene este hombre en el mundo del crimen para el Clan Usuga. Un eslabón fundamental en la exportación de cocaína a nivel mundial.
A “El Ruso” también lo relacionan las autoridades colombianas con el tráfico de cocaína a través de “mulas humanas” en la modalidad conocida como “el hormiguero”, la cual consiste en sacar la droga del país a pie a través del golfo de Urabá para ser comercializada en los países de Centro América. A través de esta estrategia, el Clan Usuga, podría sacar entre 15 y 20 kilos de droga del país en grupos de 5 a 10 hombres.
Miro Niemeier Rizvanovic ya había sido capturado por las autoridades colombianas el pasado mes de marzo de 2016, en un operativo conjunto realizado por la Policía, la Sijin y la Fiscalía en el municipio de Cartago, al norte del Valle. Luego de su captura, “El Ruso” se fugó de las autoridades y se tenía conocimiento de su residencia en Colombia.
Niemeier Rizvanovic está en manos de la Interpol en estos momentos y se espera que sea extraditado a Colombia, tal y como lo estipulan los acuerdos con Italia.
Fuentes: El Espectador, El Colombiano
Los comentarios están cerrados.