El Salvador comienza la vacunación a maestros con dosis anticovid de Sinovac

FECHA:

San Salvador, 30 marzo.– Las autoridades de Salud y Educación de El Salvador anunciaron este martes el comienzo de la vacunación a unos 50.000 maestros con las dosis anticovid del laboratorio Sinovac.

El proceso comenzó con la aplicación de dosis a maestros del sector público y se prevé que al 5 de abril ya se haya vacunado a «todos» los docentes de dicho sector, según dijo a la prensa este martes la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela.

«Este día El Salvador comienza la vacunación contra la covid-19 al 100 % de sus maestros tanto el sector público como el privado, el Gobierno le está cumpliendo a los maestros», dijo la funcionaria.

Señaló que el «comienzo del proceso de vacunación de los maestros representa un hito histórico que nos permite avanzar certeramente en la reapertura segura de nuestras escuelas y nuestros colegios a partir del 6 de abril».

De Valera señaló que, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, «con la primera dosis (de la vacuna) ya se generan suficientes anticuerpos».

La ministra de Educación apuntó que este martes se han habilitado 47 centros de vacunación, y que se prevé aplicar la dosis a unos 5.000 maestros.

Agregó que entre hoy y el 5 de abril se vacunarán a los docentes del sector público, luego se pasará con los del área privada y posteriormente se aplicará la dosis a maestros de las universidades.

Este proceso también incluye a personal administrativo de las escuelas públicas, colegios privados y universidades.

Beatriz Mejía de García, una maestra de 56 años, dijo a Efe estar contenta por la aplicación de la primera dosis y señaló que esto «nos prepara físicamente para estar de nuevo con los niños, estamos contentos por ello».

Señaló que las clases virtuales, implementadas para frenar los contagios de la covid-19, «fue algo nuevo. Sin embargo, estuvimos capacitándonos para atender a los niños, pero no es igual estar en contacto con ellos».

De García llamó a sus colegas a vacunarse para «evitar contagiarnos».

El Salvador recibió el domingo un lote de un millón de vacunas CoronaVac del laboratorio Sinovac y procedentes de China, siendo la primera nación de Centroamérica en recibir un cargamento como ese.

Este es el cuarto lote de vacunas que llega a El Salvador desde mediados de febrero y el segundo adquirido con fondos del Gobierno.

El Salvador ha recibido al menos 105.080 dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca (53.600) y Pfizer (51.480), de las que 85.080 fueron donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dosis han sido aplicadas a personal sanitario de primera línea, a trabajadores de la salud que no tienen contacto directo con pacientes positivos por covid-19, a policías y militares.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la «inmunidad de rebaño» para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

El Salvador acumula 64.431 contagios de la covid-19, de los que 785 casos están «activos», 2.006 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias