El Salvador decreta alerta de prevención por la tormenta tropical Nana

FECHA:

San Salvador, 2 septiembre.- El Salvador activo una alerta de previsión ante el posible aumento de lluvia por el paso de la tormenta tropical Nana por los países vecinos de Guatemala y Honduras, según lo informó este miércoles el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El funcionario dijo a periodistas que la Dirección General de Protección Civil ha emitido una alerta verde (preventiva) en todo el territorio, aunque, según los pronósticos, «el país no se verá afectado por Nana».

«Vamos a presentar lluvias aisladas, pero esperamos que (Nana) siga su recorrido y no afecte directamente a El Salvador», señaló Durán.

Indicó que el sistema de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) «sigue muy de cerca el desarrollo de la tormenta» y aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil «está preparado y ya ha activado las comisiones municipales y departamentales para atender cualquier emergencia que se derive por las lluvias».

El MARN ha recomendado a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, instó a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17 grados de latitud norte y 81,8 grados de longitud oeste a unos 290 kilómetros al noreste de Puerto Lempira, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

El fenómeno se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 kilómetros por hora y, según un avión cazahuracanes, se desplaza hacia Belice, pasando a unos 250 kilómetros al norte de la costa caribe hondureña, indicó el organismo de protección civil de Honduras.

Según predicciones, la tormenta Nana amenaza con convertirse en un huracán hoy antes de llegar a las costas de Belice, entre 80 y 90 kilómetros al norte de la isla hondureña de Roatán, añadió.

La tormenta se mueve a 18 millas por hora (30 km/h), pero reducirá su velocidad a lo largo del día, al contrario que los vientos, que se fortalecerán hasta alcanzar fuerza de huracán.

La trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos es que se acerque a la costa norte de Honduras y luego a la de Belice, donde impactará.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) del centro de Nana.

Entre los efectos de Nana está una «peligrosa» marejada ciclónica que elevará el nivel del mar hasta 5 pies (1,50 metros) por encima de la subida normal de la marea en la zona donde toque tierra y los alrededores acompañada de grandes olas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 25 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo...

Comunidades étnicas y el ICBF acuerdan hoja de ruta para el cuidado de la niñez

¡Que vivan cuidados con amor los niños y las...

Israel discute esperada invasión de Rafah mientras la guerra en Gaza no da tregua

Jerusalén/Rafah (Gaza), 25 de abril de 2024.-El Gabinete de...