San Salvador, 7 septiembre.– Las autoridades de El Salvador han reforzado este lunes su llamado a la ciudadanía para que se protejan contra el coronavirus y que no bajen la guardia en medio de un aumento de contagios tras dos semanas de la reactivación de la economía, lo que ha significado más circulación de personas.
Durante un recorrido por la populosa localidad de Soyapango (este), Efe constató que el tránsito de personas es considerable al igual que la movilización de vehículos, lo que genera más exposición de los ciudadanos ante el virus.
El Salvador registró el punto más alto de contagios del SARS-CoV-2 el pasado 9 de agosto con 449 casos confirmados, la escalada de casos bajó drásticamente por más de 20 días consecutivos hasta llegar a los 84 contagios el 1 de septiembre.
No obstante, los casos han comenzado a subir nuevamente a un ritmo lento, que se espera se incremente pasadas las dos semanas de la reactivación casi total de la economía salvadoreña, hasta llegar a 102 el domingo.
En total, en este país centroamericano se registran 26.413 casos confirmados de COVID-19, de los que 9.512 están activos, 764 salvadoreños han fallecido y 16.137 personas han sido dadas de alta.
EL LLAMADO A INTENSIFICAR LA PROTECCIÓN
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo este lunes que al incrementarse la circulación de las personas el riesgo de contagio aumenta, por lo que pidió a la ciudadanía que refuercen sus medidas de previsión personales.
«No se puede ignorar la tendencia de los últimos días, tampoco el hecho de que, lógicamente, al incrementar la circulación de las personas aumenta la circulación del virus y el riesgo de contagio es mucho mayor», señaló el mandatario.
Bukele aseguró que la «mejor arma en estos momentos son las medidas de protección personal (mascarilla, distanciamiento, alcohol gel, lavarse las manos, etc) y en caso del aparecimiento de algún síntoma, aislarse».
El presidente también instó a la población a ponerse en contacto con las autoridades de salud para recibir atención y medicamentos ante cualquier síntoma.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, reconoció que la población «sí a puesto en práctica las medidas de prevención que se han difundido intensamente», por lo que pidió que no se guarde la guardia.
«La población está cumpliendo con las medidas de prevención, los diferentes sectores están cumpliendo con los protocolos que han sido diseñados específicamente para cada uno de los rubros, por lo que es muy positivo lo que se está sucediendo, y sobre todo el compromiso de la población», manifestó este lunes Alabi a periodistas.
LAS PROYECCIONES
El investigador Walter Otoniel Campos, del Centro de Modelamiento Matématico de la Universidad de El Salvador (UES), señaló este día durante una conferencia de prensa que «dentro de 30 días El Salvador alcanzará las 1.000 víctimas mortales a causa del COVID».
Según las proyecciones del experto, para el 20 de septiembre en el país se contabilizarían 28.000 casos confirmados de coronavirus, de los que 7.500 casos estarían activos y la cifra de decesos llegaría a los 900.
Señaló que para el 5 de octubre los positivos llegarían a los 30.000 casos, de los que 5.500 estarían activos y el número de fallecidos se situaría en 1.000.
Añadió que para en noviembre «la pandemia tendría un descenso pronunciado», pero advirtió que «si la población no cumple con las medidas de sanidad correspondientes, podría existir un repunte de contagios considerable».
OPOSICIÓN PIDE INVESTIGACIÓN DE MANEJO EPIDEMIOLÓGICO DE PANDEMIA
Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda) solicitaron hoy que se cree una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar el manejo epidemiológico de la pandemia por parte del Gobierno.
«El grupo parlamentario del FMLN cree importante la creación de una comisión especial para saber la verdad sobre el manejo epidemiológico de la situación del coronavirus en el país (…) queremos conocer qué paso con los adultos mayores del asilo Sara Zaldívar», expresó a periodistas la diputada María Elizabeth Gómez.
Uno de los casos que más polémica ha generado durante la pandemia es el contagio de unos 80 ancianos y la muerte tres en el único asilo estatal del país.
De acuerdo con el medio local Factum, que cita a empleados del lugar, «el Gobierno salvadoreño no impuso un encierro total en el asilo» y los encargados del cuidado «tampoco recibieron el equipo de protección para evitar contagios».
La coordinadora del Programa de Atención a la Persona Adulta Mayor del Ministerio de Salud, Nidia Cañas, señaló, ante lo sucedido, que «la situación del (asilo) Sara Zaldívar fue la evolución natural de un virus que es altamente agresivo y letal».
La parlamentario también indicó que «los salvadoreños necesitan saber si a los hospitales públicos y a los médicos se les dotaron de suficientes equipos de bioseguridad para encarar al COVID».
«Queremos saber cuál es realmente el manejo epidemiológico y los datos reales de la situación», agregó.
EFE