El sandinismo y sus aliados inscriben coalición para los comicios en Nicaragua

FECHA:

Managua, 12 may – El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados se inscribieron este miércoles en coalición ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para competir en las elecciones de noviembre, en las que su principal dirigente, el presidente Daniel Ortega, busca su tercera reelección consecutiva.

La alianza que encabeza el FSLN fue inscrita ante el CSE, dominado por magistrados sandinistas y que es criticado por los opositores por supuestamente favorecer al partido oficialista en cada proceso electoral desde que Ortega volvió al poder, en 2007.

«Vengo ante ustedes a presentar la alianza electoral alianza partido FSLN, conocida como Alianza Unida Nicaragua Triunfa», dijo el representante legal del partido sandinista, el diputado Edwin Castro.

Castro estaba acompañado del exvicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo (2007-2012) y de los representantes de cada uno de los nueve partidos y cinco movimientos sociales que conforman la alianza sandinista.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa está conformada por el FSLN, Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL), Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka).

También la integran la Alianza Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico en la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Liberales Constitucionalistas y Convergencia, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, junto con Morales Carazo y el expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) José Antonio Alvarado.

El FSLN inscribió la alianza cuando faltaban pocos minutos para que se cumpliera el plazo de inscripción de este tipo de sociedades.

Horas antes la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad hizo lo propio con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), más el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El CSE tiene previsto autorizar la constitución de las alianzas entre mañana y el viernes.

Las elecciones generales de Nicaragua programadas para el 7 de noviembre próximo serán claves para el futuro inmediato del país, ya que de estas dependerá que Ortega extienda o pierda su dominio sobre la política local, que ha mantenido de forma casi absoluta desde 1979.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...