El Secretariado de las FARC y el Comando Central del ELN reunidos en La Habana

FECHA:

Apunte Urbano

La reunión entre la máxima comandancia de las dos guerrillas más antiguas del continente es un hecho histórico por lo que representan estas en la historia del conflicto social, político y armado en Colombia.

No solo han sido momentos de tensión y de guerra los que se han vivido entre las FARC y el ELN, también han realizado operaciones conjuntas y han aunado esfuerzos en sus luchas para sacar procesos de negociación o iniciar arremetidas contra el Gobierno central. Todo un entramado de variables condicionado por la guerra misma, sus momentos y matices.

Reunión en la Habana Cuba entre las Farc-ep y el ELN.

Recordemos que sus orígenes fueron disimiles. Las FARC nacen en Colombia con un movimiento de base netamente campesino y colono, mientras que el ELN encuentra sus orígenes en el terreno urbano, principalmente en el movimiento estudiantil y sindical. Las zonas de procedencia de estas dos guerrillas también fueron diferentes; las FARC se gestan como movimiento insurgente en las montañas del Huila, Tolima y Cauca, mientras que el Eln nace en el corazón de Santander.

Durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, ambos grupos insurgentes se enfrentaron en una cruenta guerra, principalmente en Arauca, Cauca y Nariño. Fue a partir de 2009 que los dos comandantes en ese momento —alias Gabino por parte del ELN y Alfonso Cano por las FARC— decidieron ponerle fin a la confrontación y hacer un pacto de no agresión y de respeto de zonas que aún se mantiene.

Ahora, y luego de medio siglo de existencia de estas organizaciones, las dos máximas direcciones se vuelven a encontrar, en un hecho histórico del conflicto armado colombiano, para trazar una ruta a seguir en los procesos de paz y compartir experiencias de los mismos.

Se espera que en la reunión también se puedan resolver las diferencias que se tienen entre las dos guerrillas y quizás pensar en un camino conjunto de cara al futuro político de Colombia. ¿Asamblea Nacional Constituyente? Es una de las opciones.

Fuente: http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-historica-cita-del-eln-y-las-farc.

Tema relacionado 

La cúpula de las FARC y el ELN se reúnen en La Habana con el …

Cumbre en La Habana: FARC y ELN se reúnen a hablar de paz

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...