El secretario de Turismo mexicano en Fitur: «Innovarse o morir»

FECHA:

Madrid, 20 de enero de 2023.- «Innovarse o morir», esa es la idea del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien asegura que a su país no le gusta «administrar inercias» y por eso presenta estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un paquete de ofertas novedosas para mejorar el sector.

En una entrevista con EFE, Torruco subraya que la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos durante la pandemia y realizar los protocolos sanitarios en coordinación entre Turismo y la secretaría de Salud fue «acertada».

«Fuimos el único país que no canceló su feria, hicimos la primera edición digital con la presencia de 61 países, pero también con la política de austeridad se tuvo recursos suficientes para la adquisición de las vacunas de las cinco farmacéuticas y mantuvimos un contacto estrecho con los turoperadores de los cinco países fuertemente emisores para México», señaló.

Esos países son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y Argentina en América, «porque se cerraron las fronteras en Europa, si no hubieran estado España, Reino Unido y Alemania».

«El resultado es que el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, cayó un 73%, que los países que compiten con México, las 20 grandes potencias desde la óptica económica cayeron de un 83 a un 88%. México solamente tuvo una contracción del 46%», destacó Torruco.

Varias personas junto al stand de México, este miércoles en Fitur, que se celebra estos días en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Esa pronta recuperación significó que el año pasado el turismo mexicano cerró en segundo lugar, por debajo de Francia, «es decir pasamos de un séptimo puesto a un segundo».

En materia de divisas, México pasó de un puesto 17 a un noveno y en gasto per cápita de un 40 al 29.

«Algo alentador es que el año pasado cerramos con 47.400 millones de dólares, que significa un 11,6 % más que en el 2019. En resumen, la política que se implementó durante la pandemia surgió efecto», afirmó el secretario de Turismo mexicano.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2023

En marzo, México celebrará la 47 edición de su feria turística, la más importante de América Latina y que por primera ocasión será en la Ciudad de México.

A ese evento, México ha invitado por primera vez a los países «hermanos» con los que comparte el Mundo Maya, que son Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala.

«Vamos a tener un destino multirregión que es lo que se está demandando. Algo que nos ha dejado la pandemia es que el turista cambió el perfil, ahora le gusta más los lugares más espaciados en promedio, de manejo de menos de tres horas y de avión cuatro horas y media».

También se ha incrementado el gasto por turista, «porque es cada vez más exigente e informado, por ello estamos desde antes de la pandemia adelantándonos a las expectativas del consumidor».

EL TREN MAYA, LA GRAN APUESTA

El proyecto más innovador de México sigue siendo el «Tren Maya», «la inversión más grande que se haya dado en materia de turismo en los últimos 60 año», según Torruco.

Este tren tendrá 1.525 kilómetros de recorrido y parará en 20 estaciones «sin perder de vista el apoyo a la población local.

El tren turístico contará también con restaurante con comida nacional mexicana, camarotes y bar, y pasará por «117 atractivos de alto impacto. Será un gran atractivo turístico», dijo el secretario de Turismo.

Pero además, los esfuerzos turísticos se mueven en toda la república con «innovación».

Por ejemplo, en el caso del estado de Sinaloa y concretamente en la ciudad de Mazatlán, un lugar muy visitado por los canadienses, se inaugurará en los próximos tres meses el acuario más grande de América Latina.

«Y ahí también se han hecho otro tipo de atractivos, como lo que era la gran prisión de Islas Marías – a 112 kilómetros de las costas del estado mexicano de Nayarit-. Movimos los presos al continente y se remodeló el puerto de la isla madre de las tres que hay, en donde se hicieron ocho atracciones turísticas», dijo Torruco.

El secretario de Turismo destacó de este destino además que está ya abierto al turismo nacional e internacional, con tres transbordadores que salen desde Mazatlán, Puerto Vallarta y San Blas.

Alida Juliani

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...