Río de Janeiro, 14 mayo de 2025.– El sector servicios de Brasil, que representa el 70 % del PIB del país, creció un 0,3 % en marzo pasado respecto a febrero y un 1,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales divulgados este miércoles.
En el primer trimestre el avance del sector fue de 2,4 % en relación con los tres primeros meses de 2024.
De acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), tres de las cinco actividades mostraron expansión entre febrero y marzo, con destaque para transporte (+1,7 %), que registró el segundo resultado positivo consecutivo.
Le siguieron los servicios profesionales, administrativos y complementarios (+0,6 %) y los prestados a las familias (+1,5 %), mientras que el segmento de otros servicios permaneció estable y el de información y comunicaciones retrocedió un 0,2 %.
No obstante, en la comparación interanual, el sector de la información y las comunicaciones fue el que registró el mayor impacto positivo (+4,6 %), impulsado principalmente por el aumento de los ingresos procedentes de portales, proveedores de contenidos y otros servicios de información en internet.
Los servicios impulsaron el crecimiento del PIB brasileño en 2024, cuando la economía avanzó un 3,4 %.
El Gobierno prevé, sin embargo, que en 2025 haya una desaceleración, con un crecimiento general del 2,3 %.
EFE