Varias reacciones generaron la denuncia hecha por el Observatorio del Control a la Gestión Pública sobre un contrato firmado por Telemedellín,con Selecta Consulting Gruop S.A.S con objeto de “Análisis estratégico de redes sociales” por 138 millones de pesos.
Se trata de informes donde la empresa de consultoría informa a la administración sobre trinos, que hacen terceros, a cerca de la administración municipal o el alcalde Daniel Quintero Calle.
Las reacciones refieren al lenguaje utilizado en los informes donde califica de «ataques» a varias trinos de periodistas, influenciadores y ciudadanos sobre las decisiones de la administración municipal; además de calificar a varios usuarios como ciber militantes.
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, excongresista y exconcejal de Medellín, aseguró que este tipo de informes, donde lo mencionan, son perfilamiento a lideres políticos, sociales y periodistas.
“Calificar de ataques cuando uno opina, tratarlo de cibermlitante, cuando uno ejerce su derecho de cuestionar. Yo soy el que más seguimiento se le ha hecho. Preguntarnos para qué y para quién esa información”, señaló Guerra Hoyos.
El exconcejal solicitó a la gerente de Telemedellín, Mabel López Segura, infromar si estos seguimientos tienen que ver con las amenazas que ha recibido su familia, durante los últimos meses.
En estos informes se destaca seguimientos a los trinos del periodista de Caracol Radio Pascual Gaviria y de la analista Ana Cristina Restrepo.
Ante los comentarios el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle en sus redes sociales aseguró que la única forma en que la administración sigue a estas personas es a través del botón de la red social Twitter.
Por su parte el secretario de comunicaciones, Juan José Aux, aseguró en su cuenta de Twitter: “Muy triste que sin contrastar fuente, se trate de confundir a la gente: El monitoreo de redes y alertas lo tienen todas las empresas e instituciones serias del país y el mundo. Grave”.
Tomado de Caracol Radio