El Senado y la Duma rusas ratifican los tratados con las recién reconocidas Donetsk y Lugansk

Votación en la Duma de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. EFE/EPA/RUSSIAN STATE DUMA PRESS SERVICE HANDOUT
Compartir:

Moscú, 22 de febrero de 2022.- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó hoy por unanimidad los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Este mismo martes la Duma rusa (Cámara de Diputados) ratificó estos acuerdos por unanimidad, al igual que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoció la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer “funciones de pacificación” en los territorios separatistas.

Los tratados bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk incluyen también la defensa de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de establecer infraestructura y bases militares.

Tendrán una vigencia de diez años con renovación automática por períodos de cinco años. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Uno de los artículos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio.

Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros acuerdos separados.

Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares