- En 2021, 5,5 % de los inscritos en Buen Comienzo presentaba sobrepeso, mientras que en 2023 solo el 2,47 % tienen esta condición.
- Los educadores físicos y nutricionistas diseñan planes personalizados para la recuperación de casos con obesidad y sobrepeso.
- Se capacita a los agentes educativos en la generación y promoción de la lúdica y actividad física en los centros y jardines infantiles.
Medellín, agosto 10 de 2023- Gracias a las estrategias de atención nutricional, actividades físicas y planes de acompañamiento personalizados en las sedes de atención de Buen Comienzo, los índices de sobrepeso en menores de cinco años han disminuido en la ciudad, al pasar del 5,50 % en 2021 al 2,47 % de la población atendida en 2023.
Esta disminución se da gracias a la iniciativa “Cuerpo y movimiento”, a cargo de educadores físicos, nutricionistas dietistas, quienes, además de generar propuestas de recuperación nutricional, llevan a cabo cualificaciones a los agentes educativos para fomentar, dentro de la atención diaria, espacios que generen e incentiven la actividad física, el juego y la lúdica, como acciones importantes dentro de la prestación del servicio.
“Hemos tenido una disminución en la cifra de niños de Buen Comienzo con sobrepeso. Este año se han recuperado 507 menores de los 781 que tenían sobrepeso. Seguiremos promoviendo la actividad física, el juego y la lúdica, como actividades importantes dentro de la prestación del servicio en cada una de las modalidades de atención de Buen Comienzo. Estamos construyendo la Medellín futuro con infancias sanas y saludables”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño Giraldo.
Dentro de la estrategia desarrollada para la atención de los casos con malnutrición por exceso (riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad), los nutricionistas dietistas y educadores físicos también hacen visitas domiciliarias para acompañar a las familias y generar una atención personalizada que mejore el estado nutricional de estos participantes. Con este trabajo, en 2023 se ha logrado una recuperación de 3.257 niños de 5.076 registros.
“Este año iniciamos con un proceso de obesidad, el cual hemos ido disminuyendo con colaboración de los educadores físicos, nutricionistas y asistentes de este centro. Hemos recibido acompañamiento desde el hogar, desde las llamadas, mensajes para realizar todo este proceso”, afirmó Erika Londoño Chalarca, madre beneficiaria de “Cuerpo y movimiento”.
Buen Comienzo enfatiza y prioriza los casos de desnutrición. También se generan planes de atención personalizados, entrega de complementos y dietas para la recuperación individual, tanto en las sedes de atención como en los hogares.