El sospechoso fiscal Aldana

FECHA:

Apunte Urbano

Rodrigo Aldana era conocido en la Fiscalía por ser uno de los protegidos de Montealegre, por ser el hijo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que murió once meses después de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y, por ser “el consentido de los británicos”. Hoy espera su sentencia en la cárcel La Picota, luego de aceptar los cargos el pasado 22 de abril.

No obstante, Aldana ya levantaba sospechas entre algunos funcionarios de la Fiscalía por sus constantes visitas a varias cárceles del país en donde los detenidos terminaron con procesos en al área de extinción de dominio, que él dirigió desde 2011. En 2015 fue reportado por retrasar la entrega de procesos tras perder la competencia para manejarlos.

En 2014, Rodrigo Aldana asumió la investigación de 23 expedientes apoyados por el Gela, un grupo de apoyo de lavado de activos del Gobierno británico, tras la firma de la Resolución 02105 por parte del exfiscal general, Eduardo Montealegre. En esos expedientes se encontraban los dos que hoy lo tienen en líos con la justicia: Meyendorff Fase II y Meyendorff Penal.

Los expedientes que quedaron a merced de Rodrigo Aldana se caracterizaban por tener nombres de peso como los de los hermanos Comba, Pacho Garra y bienes del Clan Úsuga. Sin embargo, el expediente más grande era el de los hermanos Álvarez Meyendorff, socios de Luis Carlos Velandia, considerado como el jefe del Loco Barrera.

Después de la captura de Ignacio Álvarez Meyendorff, en 2011 en Argentina, y de la entrega de su hermano Juan Fernando a la justicia norteamericana en abril de 2013, la Fiscalía notificó que había confiscado e incautado bienes y ganado e intervenido sociedades, avalados en más de 1,2 billones de pesos. La extinción de dominio más grande que ha hecho la Fiscalía en toda su historia.

Por otro lado, tres lujosas fincas en Sahagún, Córdoba, relacionan al Clan Meyendorff con Otto Bula y al mismo tiempo con el fiscal Aldana. El exsenador trató de ocultar las fincas pertenecientes a la familia Meyendorff, mediante su empresa Agropecuaria El Central.

Según el ente investigador, Aldana intentó devolverle las fincas a Otto Bula mediante una resolución de junio de 2015. Por su parte, tal y como lo reconoció el fiscal, el exsenador le devolvió el favor entregándole un apartamento en el norte de Bogotá, avaluado en más de 300 millones de pesos que quedó a nombre de Margarita Useche, la novia de Rodrigo Aldana.

Actualmente, Aldana se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá esperando la sentencia de un juez.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asi-cayo-el-fiscal-rodrigo-aldana-articulo-690622.

Temas relacionados 

Capturan al fiscal Rodrigo Aldana – Investigación – Justicia … – El Tiempo

Envían a la cárcel al fiscal Aldana por favorecer a Otto Bula – El País Cali

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias