El suicidio, un problema de salud pública que se debe abordar de manera integral

FECHA:

Preocupación y consternación ha generado para las autoridades de Medellín, los siete casos de suicidio que se presentaron en la ciudad durante los dos primeros días del mes curso, una problemática que afecta no solo a la persona, sino a la familia y su entorno más cercano.

Para la Personera Auxiliar de Medellín, Alexandra Virviescas Castro, esta patología puede estar asociada tanto a factores endógenos, como exógenos, motivo por el cual hizo un llamado a toda la institucionalidad, para que se trabaje de manera articulada en la prevención de este problema que en el 2018, cobró la vida de 161 personas, la mayoría de ellos jóvenes entre los 20 y 29 años de edad.

“Lo más importante es trabajar en programas de prevención, evitar que se concrete el suicidio, debemos estar atentos a cualquier cambio de actitud que tenga una persona, o si ha cambiado en algo su relacionamiento con los demás; esto nos debe generar una alerta y debemos actuar”, señaló Virviescas Castro, quien agregó que cada vez que observemos esto, debemos hablar con la familia de esa persona, con los amigos más cercanos, con su entorno, para que estén pendientes de sus acciones; eso sí, “debemos ser cautelosos”, concluyó la funcionaria.

Para la Personería de Medellín es preocupante no solo el número de personas que se quitan la vida, sino el alto número de ciudadanos que pretenden esta conducta, pues solo en el 2019, alrededor de 2 mil personas intentaron suicidarse.

Este problema de salud pública viene incrementándose de forma sostenida en los últimos años en Medellín. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, entre 2014 y 2019, la tasa de mortalidad por suicidio pasó de 4.7 a 6.4 por cada 100.000 habitantes. Con corte a 31 de octubre del año pasado, el sistema de vigilancia epidemiológica reportó 1.907 intentos de suicidio que equivale a un promedio de seis intentos cada día.

La invitación que hace la Personería de Medellín, es a que el problema se atienda de manera oportuna, derrumbando las barreras administrativas que muchas veces entorpecen los procesos o evaden el diagnóstico de posibles enfermedades psiquiátricas.

“A veces un ciudadano no tiene la capacidad económica para que le brinden la atención adecuada y necesaria, pero no se puede quedar esperando. Tenemos el reto de fomentar estrategias multisectoriales que fomenten la promoción de salud mental en Medellín, pues el suicidio es un problema que puede prevenirse con acciones oportunas y acompañamiento a la población en riesgo”, dijo la Personera Auxiliar de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...