El Supremo colombiano investigará a senador por la fuga de la excongresista Merlano

FECHA:

La Corte suprema de Justicia de Colombia anunció este jueves una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta intervención en la fuga en octubre pasado de la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra ahora detenida en una cárcel de Caracas.

«La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aída Merlano Rebolledo», explicó la corte en un comunicado.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

La Corte Suprema explicó que la determinación de abrir indagación preliminar contra Char, del partido Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al senador como una de las personas que coordinó su fuga.

Para el magistrado Francisco Farfán Molina, los señalamientos que Merlano hace contra Char sobre cómo se dio su huida «estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista». Igualmente se dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano a través de videoconferencia, en una fecha por determinar y que será fijada «una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada».

Además la Corte Suprema de Justicia comisionó, además, al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción «para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char».

Por último, la Corte ordenó escuchar en versión libre al senador Char, en una fecha por definir.

El Gobierno de Colombia solicitó la semana pasada la extradición de Merlano a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guaidó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Guaidó.

El gobernante colombiano, Iván Duque, ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de Venezuela como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

En una declaración a comienzos de febrero ante un tribunal venezolano, Merlano dijo que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a varios políticos colombianos.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias