El Supremo de EE.UU. rechaza posicionarse sobre el acceso de las personas trans a los baños

FECHA:

Washington, 16 ene – El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una apelación de una escuela pública de Indiana sobre la prohibición del acceso de los estudiantes transgénero a los baños correspondientes a su identidad de género.

Los jueces de la corte se negaron a tratar el requerimiento del Distrito Escolar Metropolitano de Martinsville (Indiana) contra una sentencia de un tribunal inferior que declaraba que la política de acceso a los baños de este centro de enseñanza «probablemente violaba los derechos recogidos en la Constitución de EE.UU.»

En 2023, dicho tribunal inferior sentenció que A.C., un chico transgénero que estudiaba en el centro, estaba protegido por una ley denominada Título IX, que prohíbe la discriminación por razón de sexo en la educación, y por la Enmienda 14 de la Constitución, que especifica que las personas están protegidas por igual ante la ley.

Esta resolución fue el resultado de una demanda interpuesta por la madre de A.C. en 2021 contra el distrito escolar y el director del centro educativo, en la que solicitaba una indemnización por daños y perjuicios y una orden judicial para que su hijo pudiese utilizar los baños para varones.

En esta ocasión, el Tribunal Supremo estadounidense decidió no pronunciarse, puesto que los derechos de los transexuales generan controversia en el país y en el pasado ya evitó escuchar argumentos sobre cuestiones relacionadas.

En 2021, dicha corte tampoco asumió una batalla legal en la que estaba implicado Gavin Grimm, un estudiante transgénero de un instituto público de Virginia, a quien habían prohibido utilizar el baño correspondiente a su identidad de género.

Al rechazar la apelación de la junta escolar, el Tribunal mantuvo una sentencia que favorecía a Grimm.

Más recientemente, en abril de 2023, el Tribunal Supremo se negó a permitir que Virginia Occidental aplicara una ley estatal que prohibía a los atletas transexuales participar en los equipos deportivos femeninos de los colegios públicos.

Esta medida es una de las que respaldan los republicanos de varios estados contra los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+, entre las que también han impulsado -más allá de limitaciones en los accesos a los cuartos de baño y en la participación en deportes- restricciones en el acceso a los cuidados de afirmación de género.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...