Washington, 26 de junio del 2023 – El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este lunes pronunciarse en un caso sobre si una escuela en concesión en el estado de Carolina del Norte puede obligar a las alumnas a llevar falda, manteniendo en vigor la decisión de un tribunal de apelaciones, que el año pasado invalidó la medida.
El colegio Charter Day, ubicado en el condado de Brunswick, trata de impulsar «valores tradicionales» e impuso el código de vestimenta para enfatizar la idea de que una mujer es «un frágil recipiente que los hombres deben cuidar y honrar», según declaraciones de su fundador, Baker Mitchell, recogidas por la emisora de radio NPR.
El centro fue demandado por un grupo de padres que argumentaba que las reglas de vestimenta limitaban la capacidad de sus hijas de participar en las actividades escolares durante el recreo y que eran discriminatorias, ya que les impedían llevar pantalones, como hacen sus compañeros.
El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, ubicado en Richmond (Virginia), dio la razón a los padres en junio del año pasado, entendiendo que la escuela actúa como un ente público y por tanto está sujeta a las garantías constitucionales para proteger la igualdad.
De acuerdo a NPR, Charter Day recibe un 95 % de sus fondos de fuentes gubernamentales.
El colegio elevó la causa al Supremo del país argumentando que las escuelas en concesión tienen libertad para decidir su rumbo educativo sin «coacción estatal», recoge, por su parte, la cadena CNN.
La mayor instancia judicial del país decidió, sin embargo, mantener el «statu quo», permitiendo que las alumnas de la escuela lleven pantalones, al igual que hacen sus compañeros.
EFE