Nueva Delhi, 22 nov – El Tribunal Supremo de la India ordenó este viernes extender por 72 horas el nivel más estricto del plan de emergencia para la contaminación en Nueva Delhi, un plan de cuatro etapas que se activa cuando el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanza la categoría «severo plus».

El ICA de la ciudad y las áreas circundantes registró un promedio de 385 durante la mañana de hoy, en el extremo máximo de la categoría de «muy malo», según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación Meteorológica (SAFAR), la autoridad oficial india para la contaminación.

El máximo tribunal expresó hoy en una audiencia con las autoridades de la ciudad su descontento por los resultados insuficientes de la etapa IV del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), que se debe, a su juicio, de una pobre implementación.

Este plan GRAP describe una serie de medidas a adoptar cuando la calidad del aire se deteriora, como restricciones a las actividades industriales, la construcción y el tráfico vehicular.

«El (próximo) lunes examinaremos el cumplimiento (de sus órdenes por parte del gobierno de Delhi) y luego consideraremos si reducimos el nivel del GRAP-IV a GRAP-II», dijo la corte en la audiencia según el medio especializado en asuntos judiciales Live Law.

El ICA de Delhi, que comprende la capital nacional, se mantuvo en la categoría de «muy mala» por segundo día consecutivo, un ligero alivio para la ciudad que estuvo durante varios días dentro de la categoría «severa plus», con niveles de contaminación de 500, el máximo según la medición nacional.

Algunos monitores independientes de la calidad del aire, que usan indicadores y escalas distintas a las de la India, han registrado esta semana lecturas aún superiores, con picos de más de 1.000, con concentraciones toxicas hasta 60 veces más altas a la exposición recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delhi lleva años lidiando con una grave crisis de contaminación del aire. El problema es especialmente agudo durante los meses de invierno, cuando las condiciones meteorológicas retienen los contaminantes, lo que provoca un deterioro significativo de la calidad del aire.

EFE/

Share.