El Supremo indio autoriza la reapertura de colegios de Nueva Delhi por contaminación

31
Visitantes en el fuerte de Tuglakabad en medio de una intensa niebla tóxica en Nueva Delhi, India. Archivo EFE/ Rajat Gupta

Nueva Delhi, 25 nov – El Tribunal Supremo de la India autorizó este lunes a la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire a que relaje desde el martes sus medidas restrictivas en las escuelas y colegios de Nueva Delhi en los que las clases se imparten en línea por los elevados niveles de contaminación.

Un tribunal de la Corte compuesto por dos jueces, autorizó la flexibilización de medidas en lo relativo a los centros educativos.

Según la orden, las medidas fue tomada después de considerar que algunos estudiantes se ven privados de la posibilidad de comer a mediodía o de acceder a dispositivos electrónicos para completar sus clases, según reportó el medio especializado en asuntos judiciales Live & Law

La fase IV, la más estricta del Plan de Respuesta Gradual contra la contaminación (GRAP, por sus siglas en inglés) sigue en vigor en la capital india pese a que los valores del Índice de Calidad del Aire mejoraron este lunes, según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico (SAFAR).

Nueva Delhi, que la semana pasada experimentó su peor oleada de contaminación ambiental esta temporada, presentaba este lunes a las 18:00 horas (12:30 GMT) un Índice de Calidad del Aire de 359 puntos.

La capital sigue situándose en el segmento de «muy mala» calidad del aire, pero ya no se encuentra en el más grave, denominado «severo plus».

Las medidas de la última fase del protocolo GRAP que se pusieron en marcha la semana pasada limitan las actividades educativas, de construcción, industria y trabajo en las áreas a las que afectan.

Según algunos medidores independientes de la calidad del aire, que usan indicadores y escalas distintas a la de la India y que la semana pasada registraron lecturas superiores a los 1.000 puntos en sus índices, la calidad del aire en la ciudad sigue siendo «peligrosa» en la capital de este país asiático.

La plataforma suiza IQ Air sitúa a la capital de la India como la ciudad más contaminada del mundo.

Nueva Delhi y el noroeste de la India lidian todos los inviernos con la aguda contaminación del aire. El problema se agrava en invierno, cuando las condiciones meteorológicas retienen los contaminantes.

Además, la quema de residuos agrícolas en los estados rurales que rodean la capital, el intenso tráfico en esta urbe de casi 30 millones de personas, y la actividad industrial en sus inmediaciones, empeoran la situación del aire en Nueva Delhi.

EFE