El Supremo nepalí ordena la liberación del asesino en serie francés Charles Sobhraj

FECHA:

Katmandú, 21 de diciembre de 2022.- El Tribunal Supremo de Nepal ordenó este miércoles la liberación del asesino en serie francés Charles Sobhraj, de 78 años, y solicitó a las autoridades su deportación a Francia, gracias a una medida procesal por su avanzada edad.

De acuerdo con el veredicto dictado hoy por los jueces Sapna Pradhan Malla y Til Prasad Shrestha, Sobhraj, que cumple una sentencia de prisión en la cárcel central de Nepal desde 2004, debe salir de prisión con efecto inmediato.

La defensa de Sobhraj había presentado una petición ante la Corte Suprema exigiendo el privilegio de exención de prisión que obtienen las personas mayores en Nepal.

Según la ley, se puede otorgar hasta el 75 por ciento de las exenciones de la pena a los delincuentes que hayan cumplido 75 años, después de revisar el buen comportamiento de los convictos.

El tribunal ha ordenado además a las autoridades que tomen las medidas necesarias para enviar a Sobhraj de vuelta a su país en un plazo de 15 días.

Las copias de su orden de liberación han sido enviadas a las autoridades correspondientes, incluidos los tribunales de distrito de Katmandú y Bhaktapur, indicó a EFE el portavoz de la Corte Suprema, Bimal Paudel.

“Los tribunales de distrito verificarán si tiene otros casos. El tribunal de distrito luego escribirá a la cárcel para su liberación”, explicó.

El ciudadano francés nacido en Vietnam, de padre indio y madre vietnamita, ha estado implicado en más de 20 asesinatos en toda Asia desde la década de 1970.

Sobhraj fue capturado en 1976 en Nueva Delhi después de una serie de asesinatos, varios de ellos de mochileros en la década de 1970, y cumplió una sentencia de 20 años en la India por envenenar a los ocupantes de un autobús lleno de turistas franceses.

Sin embargo logró escapar en 1986 a Francia y luego volvió a ser detenido nuevamente en el estado costero indio de Goa. Fue puesto en libertad en 1997.

Sobhraj volvió a ser arrestado en Katmandú en 2003.

La Corte Suprema de Nepal lo condenó a cadena perpetua por asesinar a una turista estadounidense, Connie Joe Bronzich, en 1975 en Nepal.

En 2014, fue declarado culpable de matar a Laurent Carriere, un mochilero canadiense, y recibió una segunda cadena perpetua.

Sobhraj fue apodado «el asesino del bikini» debido a los vínculos con dos asesinatos que involucraron a mujeres en bikini, y también recibió el sobrenombre de «la serpiente» debido a su capacidad para cambiar de identidad.

En octubre de 2008, Sobhraj se casó con Nihita Biswas, la hija de su abogado, desde la cárcel de Nepal.

En junio de 2017, un equipo de médicos le realizó una cirugía a corazón abierto de una hora de duración en el Centro Nacional del Corazón Shahid Gangalal.

«¡Sí! Él tiene un corazón y solo le arreglé válvulas”, publicó en Twitter el doctor Koirala, encargado de la cirugía, inmediatamente después de la intervención.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...