Beirut, 21 de julio de 2025.- La provincia meridional siria de Al Sueida registró este lunes algunas violaciones del recién implementado alto el fuego, incluidos ataques de drones, entre miedos a que puedan volver a estallar enfrentamientos de envergadura como los ocurridos a lo largo de toda la semana pasada.
Los incidentes, que incluyeron la utilización de diferentes tipos de armas como ametralladoras y aviones no tripulados, tuvieron lugar en varias partes de la demarcación administrativa, según indicó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre ellos, la organización que contabiliza la violencia en el país árabe destacó una serie de enfrentamientos ocurridos al norte de la localidad de Shahba, donde se registraron movimientos militares «intensivos», mientras que varios ataques de dron lanzados en la misma zona por parte de grupos armados afiliados a los beduinos causaron al menos nueve heridos.
Por su parte, la red de activistas locales AlSueida24 informó de la caída de morteros en la aldea de Ariqa, al tiempo que también confirmó una acción con un avión no tripulado en la zona de Shahba, en el primer día del último cese de hostilidades acordado entre las partes.
Hace ocho días, estallaron fuertes choques entre clanes beduinos y grupos drusos a raíz de un robo violento a un empresario de esa última comunidad, lo que posteriormente llevó al despliegue de las tropas gubernamentales, abriendo un segundo frente de batalla entre estas y las facciones locales.
En base a otro alto el fuego fallido la semana pasada, las fuerzas estatales se habían vuelto a retirar, pero regresaron este fin de semana después de que los choques se renovaran el vienes, elevando el número de desplazados a más de 93.000, según datos de la ONU.
EFE