El Talibán celebra los encuentros sobre Afganistán en la región

FECHA:

Kabul, 10 de noviembre de 2021.- Los talibanes celebraron este miércoles la iniciativa de los gobiernos regionales de abordar formalmente la situación de Afganistán y su posición frente a la crisis humanitaria de este país, tras la llegada al poder de los islamistas el pasado agosto.

«Damos la bienvenida a estos eventos relacionados con Afganistán, somos optimistas acerca de estas conferencias», dijo en una rueda de prensa el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, al ser consultado por la celebración hoy en Nueva Delhi del Diálogo de Seguridad Regional.

En el evento organizado por la India los asesores de seguridad nacional de varios países de Asia intentan elaborar una estrategia conjunta para abordar los desafíos que representa la situación de Afganistán para la región.

«Esto no nos produce ninguna preocupación», añadió Mujahid.

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

Al encuentro han acudido representantes de Rusia, Irán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, mientras que rechazaron la invitación China y Pakistán, dos países que mantienen varios conflictos fronterizos con la anfitriona India.

Esta es la tercera reunión en este formato tras las celebradas en Irán en 2018 y 2019, ya que el encuentro del año pasado, que debía celebrarse en la India, se canceló por la pandemia.

Esto coincide además con la primera visita oficial de una delegación de alto nivel del régimen talibán a Pakistán desde que los fundamentalistas llegaron al poder.

“Una delegación inclusiva de alto nivel encabezada por (el ministro de Exteriores) Amir Khan Muttaqi se reunirá con funcionarios paquistaníes y hablarán sobre la frontera, y los problemas de tránsito”, adelantó el portavoz talibán sin precisar más detalles.

Este viaje coincide con un encuentro de representantes de la comunidad internacional, que se espera que tenga lugar mañana en Islamabad, para abordar también la situación de Afganistán.

Un diplomático del Ministerio de Exteriores paquistaní reveló a Efe que «Pakistán será el anfitrión de la reunión de la troika ampliada» para la solución del conflicto afgano.

En esa reunión «se espera la participación de representantes especiales para Afganistán de Estados Unidos, China, Rusia y el ministro afgano», adelantó la fuente.

Ese encuentro será presidido por el representante Especial de Pakistán en Afganistán, Mohammad Sadiq, y contará con la presencia, entre otros, del nuevo enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Thomas West, señaló.

Desde la llegada de los talibanes al poder numerosos encuentros se han celebrado entre los gobiernos de la región y la comunidad internacional en un intento por hallar consenso sobre cómo abordar la situación y el reconocimiento de los islamistas en el poder.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias