Ciudad de México, 18 diciemrbe 2024.- Los carteles de la Feria Taurina de León, en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país, presentan una combinación de matadores similar a los seriales de la Plaza México y Guadalajara, todas controladas por la misma empresa. En las tres estará el español Enrique Ponce y sus compatriotas Juan Ortega y Borja Jiménez.
La empresa Espectáculos Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) presentó este miércoles los seis festejos que componen la Feria de León.
Desde el 18 de enero al 22 febrero, con una corrida de rejoneo incluida, los encierros apenas presentan diferencias con respecto a los Feria de Aniversario de la Plaza México, en la capital del país, y la Temporada Grande de Guadalajara.
Buena muestra de ello es la presencia del estelar veterano Ponce en las tres ferias.
La larga despedida del valenciano en dos continentes ha incluido ciudades como Nimes, Granada, Istres, Alicante, Algeciras, Burgos, Santander, El Puerto, Marbella, Huesca, Dax, Málaga, Gijón, Almería, Valladolid, Arlés, Salamanca, Zaragoza, Murcia, Bilbao y Madrid en Europa.
En América toreó en Acho en Lima, Perú, antes de embarcarse en el largo adiós mexicano en Juriquilla, Pachuca, Monterrey, San Luis de Potosí y Aguascalientes en el 2024.
Para el año que entra la recién anunciada León, Guadalajara y el colofón final a su carrera en la Plaza México de la capital.
No solo repite Ponce en las ferias de EMSA, también Borja Jiménez que tras su firme actuación en la Monumental de Ciudad de México, el pasado 25 de noviembre, se ha asegurado la firma de contratos en los otros seriales de EMSA a la espera de lo que suceda en la Feria de San Marcos de Aguascalientes.
También estarán Juan Ortega y Gines Marín por parte española y no faltará el peruano Andrés Roca Rey en la Plaza de La Luz de la ciudad de León.
El caballero Guillermo Hermoso de Mendoza parece haber ocupado el lugar que su padre, Pablo Hermoso, dejara tras su largo adiós mexicano.
El elenco de diestros mexicanos tiene tres ya aparentemente fijos para EMSA. Diego San Román, Isaac Fonseca y Ernesto Javier El Calita.
Su presencia en los tres ciclos confirma el relevo generacional frente a los clásicos de la década anterior que aparecen y desaparecen. Incluido Joselito Adame que tampoco estará en la Feria de León como no lo hará en Guadalajara.
Toreros como Octavio Garcia ‘el Payo’, Luis David, Leo Valadez o Arturo Gilio entran y salen de los carteles manteniéndose como fijos Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez.
En León su peor balance de la anterior edición de la feria fue en el apartado ganadero, con el anuncio de los hierros habituales. Solo Rancho Seco y Pozo Hondo dan esperanzas de ver algo de casta.
EFE.