El tribunal electoral investigará una «red de desinformación» a favor de Bolsonaro

FECHA:

Brasilia, 20 de octubre de 2022.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil determinó este jueves la apertura de una investigación sobre una «red de desinformación» que estaría operando en favor del actual presidente del país y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

La decisión atendió a una demanda de la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se medirá a Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 30 de octubre.

Según ha denunciado el frente progresista que respalda a Lula, la supuesta trama de desinformación estaría dirigida por el concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del líder de la ultraderecha que actúa en política y que es responsable por las redes sociales y la campaña digital de su padre.

Carlos Bolsonaro reaccionó a la decisión en sus redes sociales, en las cuales denunció que «la censura en Brasil camina con pasos largos, con organismos rasgando las leyes que rigen el orden del país».

Asimismo, el TSE estableció que las propias empresas de internet identifiquen a los dueños de una treintena de perfiles que, en las redes sociales, respaldarían esa campaña de desinformación, volcada a la difusión de «mentiras» en torno a Lula y su candidatura.

En la misma sesión, se decidió que las empresas deberán eliminar los contenidos falsos de internet en un plazo dos horas una vez que hayan sido notificadas y que el tribunal podrá ordenarlo de oficio, sin escuchar primero a las partes involucradas.

Según dijo el presidente del TSE, Alexandre de Moreas, desde la primera vuelta de las elecciones, el pasado 2 de octubre, ha habido «una proliferación de noticias falsas» y una «agresividad creciente del discurso de odio», que «no lleva a nada y corroe la democracia».

En esa primera vuelta, Lula se impuso con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro.

Según coinciden las encuestas, Lula se mantiene en ventaja y, el próximo día 30, ganaría las elecciones con una diferencia de entre cuatro y seis puntos por encima del actual mandatario.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...