El Tribunal Especial de Kosovo anuncia la detención de un excomandante kosovar

FECHA:

La Haya, 24 septiembre.- El Tribunal Especial de Kosovo (TEK) anunció este jueves la detención en Kosovo del excomandante Salih Mustafa, que comparecerá próximamente ante un juez de instrucción.

Se trata de la primera orden de arresto emitida por el TEK, que tiene el mandato de juzgar a los mayores responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos entre 1998 y 2000 por el Ejército de Liberación de Kosovo.

«El señor Mustafa está siendo trasladado al centro de detención del tribunal en La Haya», informó la Fiscalía de la corte en un escueto comunicado.

No se ha especificado qué cargos se presentarán contra el sospechoso, pero estos se darán a conocer en la primera vista oral, la cual debería celebrarse en un plazo máximo de siete días, indicó una fuente judicial a Efe.

El tribunal sigue la ley kosovar, pero está formado por magistrados internacionales y tiene su sede en La Haya debido a la alta sensibilidad que genera la cuestión en Pristina, así como para dar una mayor protección a los testigos que declaren en los casos.

El pasado junio, la Fiscalía acusó al presidente kosovar, Hashim Thaci, y al líder de su partido (PDK), KadriVeseli, de crímenes de guerra y lesa humanidad, pero estos cargos están pendientes de ser confirmados por los jueces.

Un informe del Consejo de Europa denunció en 2011 que prisioneros serbios y albanokosovares del Ejército de Liberación de Kosovo habrían sufrido, después de ser ejecutados, las extirpaciones de sus órganos para ser vendidos en el mercado negro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias