El Tribunal Supremo de Moldavia levanta el arresto domiciliario al expresidente Dodon

FECHA:

Moscú, 18 de noviembre de 2022.- El Tribunal Supremo de Moldavia decidió hoy levantar el arresto domiciliario que impusieron en mayo pasado los tribunales de Chisinau al expresidente de Moldavia, el socialista prorruso Igor Dodon, quien está acusado de corrupción pasiva, enriquecimiento ilegal y traición, entre otros cargos.

Dodon, exlíder y actual presidente de honor del Partido Socialista de Moldavia, será liberado del arresto domiciliario el domingo, informa el medio moldavo Replica.

El ahora líder opositor será no obstante sometido a control judicial durante 60 días y su pasaporte será retenido para que no pueda huir del país.

«Nuestra primera victoria: hoy fui liberado del arresto domiciliario, bajo el cual había estado durante los últimos seis meses. Agradezco a mi familia, a todos los que me apoyaron todo este tiempo, pero nuestra lucha apenas comienza (…)», señaló en su canal de Telegram tras escuchar la sentencia del Supremo.

El que fuera presidente de Moldavia entre 2016 y 2020 fue detenido el 24 de mayo en un caso en el que también están acusados el cuñado de Dodon, Petru Merineau, que fue enviado a prisión preventiva, y la esposa del político, Galina Dodon, que está imputada como cómplice en el enriquecimiento ilegal y no puede abandonar el país.

Dodon fue detenido tras una serie de registros en sus residencias y las de sus familiares, las sedes de sus fundaciones y la oficina de la Unión Empresarial Ruso-Moldava, de la que el exlíder del Partido Socialista es presidente.

En los registros las autoridades se incautaron de varios artículos de lujo y de dinero en divisa nacional (lei) y extranjera.

En concreto, se hallaron 37.000 euros en uno de los registros, en otro 600.000 lei (30.000 dólares), además de un sobre con el símbolo de un partido con 17.000 euros y 1.000 dólares, según el medio moldavo Publika.

El Partido Socialista se encuentra en la el Parlamento moldavo en la oposición en un bloque formado por los comunistas, mientras que el partido gubernamental Acción y Solidaridad (PAS) tiene mayoría absoluta.

Dodon, cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, es sospechoso de haber cometido el delito de corrupción pasiva, aceptado financiación de un partido político por parte de una organización criminal, traición y enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía.

Se trata de delitos por el que el exmandatario puede ser condenado a más de 20 años de prisión.

Dodon también fue imputado en un caso de malversación de fondos en junio durante la adquisición de electricidad por parte de la empresa estatal Energocom en 2008-2009, cuando él era viceprimer ministro y titular de Economía y Comercio.

El expresidente moldavo afirma que detrás de su procesamiento judicial hay motivos políticos de parte de la actual jefa de Estado, la liberal proeuropeísta Maia Sandu.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...