El turismo tiene que acompañar la transición verde y digital de la UE

FECHA:

Lisboa, 14 may – El turismo tiene que aprovechar la recuperación del sector tras el impacto de la pandemia para acompañar la transición verde y digital de la Unión Europea (UE) de cara a un futuro más sostenible, sostuvieron hoy mandatarios europeos y otras figuras ligadas al sector.

El futuro del turismo y la sostenibilidad se debatieron hoy en un foro de alto nivel organizado por la presidencia portuguesa del Consejo de la UE en Oporto, en el que se analizaron cuestiones como las cualificaciones de los trabajadores, la innovación y la cohesión.

Como uno de los sectores que más han notado el impacto de la crisis, los negocios ligados al turismo deben encarar la recuperación post-covid «aprovechando las oportunidades de la transición verde y digital», apeló el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, en la apertura del foro.

Breton recordó que estos dos elementos también están marcando la demanda, ya que los turistas buscan cada vez más «vacaciones más verdes», que permitan un mayor contacto con la naturaleza y con menos impacto ambiental.

El anfitrión de la cita, el ministro de Economía y Transición Digital luso, Pedro Siza Vieira, recordó que el sector es «crítico» para la recuperación económica en Europa y que por ello es necesario hacerlo más resiliente, con tres ejes: la cualificación de los trabajadores y las transiciones digital y verde.

COMBATIR LAS «FRAGILIDADES»

Para la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, también es clave «desarrollar un modelo de turismo sostenible adecuado al mundo digital», pero alertó además de que la covid-19 «acentuó las debilidades que ya existían en algunas partes» del sector turístico europeo.

Ferreira consideró que para corregirlas hay que «diversificar actividades», para combatir la precariedad y que el sector no se base en empleo estacional de baja remuneración.

El presidente de la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés), Luís Araujo, defendió que para conseguir un turismo más sostenible hay que aumentar su resiliencia, pero para ello hay que «poner a las personas en el centro».

Y eso pasa por los turistas, los residentes y también los trabajadores, refirió.

«Es necesario garantizar que los agentes sociales son escuchados en la agenda para el futuro del sector», exigió el secretario general de la Federación Europea de los Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo, que apeló a mejorar las condiciones y los salarios de los trabajadores.

REAPERTURA «SEGURA» ESTE VERANO

El comisario Breton afirmó que la UE podrá tener una reapertura «segura» del turismo este verano, aunque la recuperación total llevará tiempo.

«Tenemos herramientas y condiciones para garantizar una reapertura segura de la temporada turística», dijo en relación con la vacunación y al uso del certificado verde digital.

Breton recordó que la UE mantiene como objetivo que el 70 % de la población del bloque ya esté vacunada en julio y confía en que haya un acuerdo ya a finales de este mes sobre el certificado para que pueda estar disponible en verano.

El certificado digital fue una de las cuestiones abordadas en la reunión de ministros de Turismo de los 27 realizada en el foro, en la que España ha urgido al bloque a acelerar su aplicación.

«La UE tiene que dar una respuesta coordinada con protocolos de movilidad comunes», defendió la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, quien insistió en que «es necesario generar confianza en los viajes dentro de la UE y evitar decisiones unilaterales de algunos países que ya quieren abrir sus destinos».

Pidió también flexibilizar las recomendaciones sobre restricciones a los viajes no esenciales desde terceros países, para que se permita retomar los desplazamientos turísticos el 20 de mayo.

El encuentro se desarrolló en formato híbrido, con intervenciones presenciales y por videconferencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias