El Valle de Aburrá celebra la vida: Solo un homicidio el Día de la Madre 

FECHA:

Las estructuras armadas ilegales en el Valle de Aburrá siguen firmes en su promesa de parar con las hostilidades. La reducción en las cifras de homicidios es notable. El Día de la Madre solo se registró un asesinato, que de paso rompió con la racha 4 de días sin homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá. A pesar de estos lamentables hechos, la Paz Urbana, que avanza sin contratiempos, es un laboratorio exitoso que allana el camino a una Paz Total real.

Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 15 mayo de 2023.- En el Valle de Aburrá se registró solo un homicidio este domingo 14 de mayo de 2023, Día de la Madre, una grandiosa noticia que tiene dos extraordinarias connotaciones: la primera, que esa fecha ya no es la más violenta del año y, la segunda, que la tranquilidad asociada a la Paz Urbana cada vez más es una realidad evidente.

Las autoridades en el país han considerado que, tradicionalmente, el Día de la Madre es la fecha más peligrosa del año por la gran cantidad de riñas, lesionados y homicidios que se registran, por lo que, sin falta, cada año por ese tiempo la Policía dispone de efectivos y operativos especiales para atender los cientos de casos que se reportan.

Por ejemplo, para este fin de semana que culminó, la Policía Metropolitana dispuso de 1.200 uniformados para velar por la tranquilidad de los medellinenses y otros 800 para los demás municipios del Valle de Aburrá. Sin embargo, se presentaron 501 riñas, mientras que en 2022 se reportaron 600. La intolerancia sigue siendo el detonante de las disputas alrededor de esta fecha especial.

Las autoridades a nivel nacional indicaron que esta ya no es la fecha más violenta del año, pues hubo una disminución del 34 % en los homicidios, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2009 y 2019 fueron asesinados 1.366 hombres y 127 mujeres en medio de riñas relacionadas con el Día de la Madre. Este año 2023, uno de los hechos que más llamó la atención ocurrió en Bogotá, en el centro comercial Unicentro, el domingo a las 5 de la tarde, donde fue asesinada Érika Aponte Lugo, de 26 años, en manos de su expareja, Cristian Camilo Rincón, quien se disparó después de cometer el hecho y murió este lunes 15 de mayo.

El homicidio del Valle de Aburrá el Día de la Madre

A las 9:40 de la mañana del domingo 14 de mayo, en la calle 56B con carrera 22, barrio La Libertad de la comuna 8 de Medellín, Villa Hermosa, fue asesinado el señor Luis Carlos Quinto Mosquera, de 29 años. Según el reporte oficial, la víctima mortal se encontraba en vía pública escuchando música y consumiendo licor con otras personas. De pronto se originó una riña entre varios sujetos, uno de los cuales le propinó una puñalada en el tórax a Quinto Mosquera. Con ayuda de familiares fue trasladado a un centro médico, al cual llegó sin signos vitales.

Con este hecho, el número de asesinatos en la comuna 8, Villa Hermosa, ascendió a 7 en este 2023, un aumento del 40 % en comparación con igual periodo de 2022, cuando se registraban 5 casos. El hecho también terminó con una racha de cuatro días consecutivos sin homicidios en Medellín. Abajo reseñaremos dos asesinatos de este lunes en el centro y en Santa Cruz, casos con los que los homicidios en Medellín ascendieron a 129 en este 2023.

Homicidio en Girardota

Este lunes 15 de mayo se reportó el asesinato de José Lubín Castrillón Puerta, de 48 años. El hecho ocurrió en la vereda El Palmar, de Girardota, municipio del norte del Valle de Aburrá, en horas de la tarde. El ahora occiso se encontraba departiendo en un local comercial cuando fue abordado por un sujeto que le disparó sin mediar palabra. Castrillón Puerta fue trasladado a un centro médico, pero ingresó sin signos vitales.

Dos asesinatos en Medellín este lunes 15 de mayo

A las 4 de la mañana de este lunes 15 de mayo fue asesinado Wilson Alberto Restrepo Londoño, de 43 años. El caso tuvo lugar en la carrera 51 con calle 40, sector La Bayadera, centro de Medellín, comuna 10 Candelaria. Al parecer, el hecho ocurrió en medio de un hurto al cual se opuso el ahora occiso, quien recibió varias puñaladas en pecho y espalda. Con este hecho, la cifra de homicidios en la Candelaria ascendió a 27, convirtiéndose en la comuna más violenta de la ciudad. Sin embargo, presenta una reducción del 22 % frente al año 2022, cuando iban 34 casos. Le siguen la comuna 4, Aranjuez, con 14 homicidios, y la comuna 16, Belén, con 12.

El otro hecho de sangre fue reportado en el barrio La Frontera, de la comuna 2, Santa Cruz, donde fue asesinado José Guillermo Londoño Vásquez, de 72 años. Esta persona, integrante de la comunidad LGBTI, fue encontrada sin vida en una vivienda de la carrera 51D con calle 120, a las 3 de la tarde de este lunes 15 de mayo. A José Guillermo lo habría atacado su expareja, con quien sostuvo una riña que inició el domingo 14 de mayo. Seis asesinatos se han perpetrado en Santa Cruz en el 2023, un aumento del 100 % frente a los 3 casos registrados en igual periodo de 2022.

Con estos asesinatos, el número de homicidios en Medellín ascendió a 129 entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2023. En igual periodo de 2022 se documentaron 144 casos, para una reducción del 10 % y del 39 % comparando el mes de mayo de 2022 (18 homicidios) y el de 2023. A pesar de estos lamentables hechos, la Paz Urbana, que avanza sin contratiempos, es un laboratorio exitoso que allana el camino a una Paz Total real.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...

Ir a votar en dromedario, una necesidad en el desierto de la India

Bikaner (India), 19 abr - Depositar el voto, salir...

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...