•Niños y niñas entre 8 y 13 años recibieron la certificación como investigadores en el manejo integral de caracoles invasores.
•Cinco instituciones educativas fueron parte de este proceso de sensibilización para identificar y prevenir el riesgo asociado a estas especies.
Medellín, noviembre 19 de 2024- Con batas de científicos, lupas y binoculares, 146 niños y niñas se adentraron a explorar el mundo de los caracoles africanos y de jardín, ambas especies invasoras que tienen presencia en el territorio metropolitano.
Mediante la interacción con réplicas, elaboración de cuentos y figuras con plastilina, aprendieron a reconocer estos moluscos y las medidas de precaución que deben tener al momento de encontrarlos.
“Estos pequeños investigadores son los guardianes del futuro frente a los riesgos que nos presentan las especies invasoras. Al aprender a identificarlas y manejar su presencia, están contribuyendo de manera activa a la protección de sus comunidades y el entorno que los rodea”, destaca Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El proceso formativo tuvo una duración de 4 meses en los que los facilitadores construían junto con los niños experiencias para la generación de conocimiento que aporte a la reducción del riesgo dentro de sus instituciones educativas.
Esta actividad se suma a las acciones que realiza el Área Metropolitana frente a los caracoles invasores, entre las que se encuentran la atención de más de 410 solicitudes, 71 jornadas de control en puntos críticos, 63 capacitaciones, cerca de 3.000 personas sensibilizadas y aproximadamente 1.300 kg de caracoles recolectados en lo transcurrido del año.