- El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que la Unidad responde a la prioridad que la entidad quiere darle al cuidado de la vida de los ciudadanos, en sus diferentes facetas.
- La atención de enfermedades pulmonares causadas por la calidad del aire, la salud mental pospandemia y el manejo de datos gracias al Valle del Software, serán algunas de las prioridades de la nueva Unidad de Salud Pública Metropolitana.
- La Unidad, a cargo del médico Francisco Pulgarín Hernández, se inauguró con presencia de los 10 secretarios de salud del Valle de Aburrá, quienes destacaron la importancia de contar con espacio para articular acciones y ampliar las capacidades de atención.
Medellín, septiembre 17 de 2021- Durante el reciente Consejo Metropolitano de Salud, que contó con la presencia de los diez secretarios de salud del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, se dio a conocer la creación de la Unidad de Salud Pública Metropolitana, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta nueva unidad trabajará en la implementación de tableros de datos sobre salud y primera infancia con el objetivo de entregarle a la ciudadanía información de primera mano sobre cobertura en atención a la niñez, desnutrición, tazas de embarazo adolescente y otras informaciones que permitan tomar decisiones frente a asuntos de salud pública.
Además, busca fortalecer las rutas de atención en salud mental y los efectos de la pandemia, así como aumentar las acciones para prevención de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental, especialmente las pulmonares.
“En 2020 creamos el Consejo Metropolitano de Salud que reúne a los secretarios de salud de los diez municipios del territorio y en ese propósito de priorizar este tema, creamos la Unidad de Salud Pública Metropolitana que acompañará y articulará todos los programas para la atención en salud de los habitantes metropolitanos”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El líder de la Unidad de Salud Pública Metropolitana, Francisco Pulgarín Hernández, expresó que otra de sus metas es continuar con el impulso a la recién creada Red Metropolitana de Salud con el fin de articular el actuar de los diez municipios y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para consolidar metas y programas conjuntos.
“La salud mental es una de las prioridades para nosotros cuando ya estamos en una etapa de pospandemia y articular todos los programas para atender a la población de los diez municipios. Además, alineados con el Valle del Software, vamos a articular las bases de datos para integrar todos los programas que nos permita tener una mejor cobertura y calidad de vida para los habitantes”, dijo Pulgarín Hernández.
Iniciativas como el Aula Móvil de Salud Mental, el programa Vení Hablemos, la línea de atención gratuita y las jornadas de apoyo para funcionarios públicos, son algunas de las estrategias con las que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido haciendo frente a la crisis de salud mental generada por la pandemia, y que espera fortalecer con la nueva Unidad de Salud Pública Metropolitana. Los secretario de salud resaltaron la importancia de esta nueva estrategia.
“Esta nueva unidad es una gran estrategia para el menejo de la data que nos permitirá articular todas las acciones y atender de manera más oportuna a la población especialmente en enfermedades respiratorias originadas por la calidad del aire”, aseguró el médico Jhon Estrada, Secretario de Salud de Sabaneta.
La Unidad de Salud Pública Metropolitana pertenece a la Subdirección de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y tiene como principal organismo de coordinación el Consejo Metropolitano de Salud.