El Valle de Aburrá superó los 300 homicidios este año

596

Con la racha de las últimas 48 horas, que dejó 10 personas asesinadas, 8 de ellas en Medellín y las 2 restantes en Bello y La Estrella, el área metropolitana llegó a 305  homicidios en lo que va corrido del 2019.

Sin duda las situaciones que se viven en la ciudad de Medellín y en el municipio de Bello, marcan esta cifra que alarma a los ciudadanos y a las propias autoridades.

Según los números suministrados por las autoridades policiales, en 2019 se han cometido 220 homicidios en Medellín, 38 en Bello, 9 en Copacabana, 5 en Girardota, 6 en Barbosa, 9 en Itagüí, 4 en Envigado, 2 en Sabaneta, 6 en La Estrella y 6 en Caldas.

Guerra fría de La Oficina

Los números refuerzan la teoría de una confrontación dentro de la llamada Oficina, que perjudica de mayor forma al occidente de la capital de Antioquia y a los municipios del norte metropolitano.

En el occidente de Medellín, si sólo se suman las muertes violentas de 2 comunas, la 12 – La América y la 13 – San Javier, el resultado es alarmante: 43 homicidios en lo que va del año.

En el municipio de Bello, pese a las estrategias formuladas por las diferentes autoridades, continúa la racha violenta, debido a un enfrentamiento identificado entre una minoría de Pachelly y una alianza entre las organizaciones El Mesa y Niquía Camacol. Precisamente en esta localidad ocurrió uno de los últimos homicidios que dejó como víctima a un hombre que tendría entre 25 y 30 años de edad, que aún no ha sido identificado y que fue agredido con arma blanca en el barrio La Gabriela.

La otra víctima mortal fuera de Medellín se presentó en Barrios Unidos de La Tablaza en el municipio de La Estrella y tampoco ha sido identificada aún por las autoridades, luego del ataque con arma de fuego.

Mesa Metropolitana de Seguridad

Aunque este mecanismo había sido anunciado desde el principio de la alcaldía de Federico Gutiérrez, al parecer no venía funcionando, y la semana pasada se planteó como una necesidad para el Valle de Aburrá.

Luego de la visita del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, la semana pasada, quedó definida esta estrategia que se debe implementar en los próximos días para darle un tratamiento transversal al tema de la seguridad en los 10 municipios.

Lo cierto hasta ahora es que en materia de seguridad la situación de Medellín y sus municipios metropolitanos es bastante compleja y no se ha podido resolver a punto de refuerzos policiales y militares, persecuciones a cabecillas y recompensas.

Los comentarios están cerrados.