Medellín, junio 20 de 2024- Hoy celebramos un evento astronómico significativo para todo el hemisferio norte, el Solsticio de Verano, el día más largo del año. Este fenómeno ocurre cuando el sol alcanza su posición más alta en el cielo, resultando en un día con más horas de luz solar.
De acuerdo con datos del proyecto SIATA, en nuestro Valle de Aburrá experimentamos un día de 12 horas 30 minutos exactamente, 30 minutos más que el promedio normal de un día en nuestro territorio, mientras que, si nos fuéramos más al norte de Colombia, a Punta Gallinas en La Guajira, será de 12 horas 52 minutos aproximadamente, evidenciando que entre más al norte esté la ubicación de una ciudad, más largo será su solsticio.
Según los investigadores del proyecto SIATA, hoy apesar de las lluvias , el sol se dejó ver aproximadamente desde las 5:49 de la mañana y se estima que se oculte a las 6:19 de la tarde, y que entre este 20 y 21 de junio, el sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año.
Esos 30 minutos adicionales de luz, no implican un aumento en la temperatura ni que la tierra esté más cerca del sol, lo que sí es cierto es que impacta positivamente sobre la productividad de los cultivos, al tener mayor exposición a la luz solar.