El volcán Cotopaxi, en Ecuador, registra señal sísmica mientras emite ceniza

FECHA:

Quito, 15 de diciembre de 2022.- El volcán Cotopaxi, de Ecuador, registra una leve señal sísmica en su interior relacionada con la emisión de gases y ceniza dentro del proceso eruptivo de baja intensidad que se inició a finales de octubre, según reportó este jueves el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El tremor detectado por las estaciones sísmicas que vigilan la actividad del volcán se mantiene desde las 15.00 hora local (21.00 GMT) del miércoles, cuando comenzó asociado a una emisión de una columna de ceniza que alcanzó los 500 metros sobre el cráter.

La amplitud de la señal es baja comparada con los pulsos de mayor actividad del actual período eruptivo del volcán. En consecuencia, existe una baja probabilidad de caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán.

Sin embargo, el volcán amaneció nublado este jueves, lo que impide tener visión directa para observar el nivel de esa expulsión de ceniza y gases.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes en proceso eruptivo actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, en la provincia amazónica de Morona Santiago, y El Reventador, en la norteña provincia amazónica de Napo; están expulsando lava y material incandescente, mientras que el Cotopaxi, registra emisión de gases y ceniza.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín: ¡A ahorrar agua y energía!

Medellín, abril 18 de 2024- Frente a los impactos...

La atracción Maui del Parque Norte entra de nuevo en servicio

Medellín, abril 18 de 2024- El Parque Norte reabre...