Berlín, 6 dic – El Zoo de Berlín bautizó este viernes a las dos crías gemelas de oso panda nacidas el pasado 22 de agosto con los apodos de Leni y Lotti, en un breve acto en el que han estado presentes el alcalde de Berlín, Kai Wegner, y el embajador de China en Alemania, Deng Hongbo.
A pesar de sus apelativos alemanes, las crías, que son propiedad de la República Popular China, también fueron bautizadas como Meng Hao (Sueños Bonitos) y Meng Tian (Dulces Sueños).
Los nombres en ambos idiomas han sido elegidos siguiendo la tradición china de incorporar elementos del nombre de los progenitores y han buscado además un vínculo con la ciudad de Berlín.
En el caso de Leni, que será apadrinada por el alcalde de Berlín, su nombre fue elegido en homenaje a la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich.
Respecto a Lotti, su nombre hace referencia al vecino barrio de Charlottenburg, y será apadrinada por el embajador chino en Alemania, explicó el Zoo.
«Los nombres de las gemelas simbolizan cómo los esfuerzos conjuntos de conservación pueden tender puentes entre dos culturas, mostrando que nuestros gemelos panda tienen raíces tanto en Chengdu como en Berlín», explicó el director del Zoo Andreas Knieriem.
Wegner recalcó que las dos crías de panda nacidas en el Zoo no son exclusivamente «símbolos de la fauna en peligro de extinción, sino que también representan el encanto único y la diversidad cultural de Berlín.
El embajador, por su parte, afirmó que estas dos crías «son un testimonio vivo de la estrecha y amistosa relación entre China y Alemania. Estos maravillosos animales unen de forma única nuestras culturas y naciones».
La especie del panda gigante ha experimentado cierta recuperación gracias a las intensas medidas contra la caza furtiva y al establecimiento de zonas protegidas y corredores de hábitat. Sin embargo, con poco menos de 2.000 ejemplares en libertad, el panda gigante sigue clasificado como «vulnerable» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
EFE