Washington, 5 noviembre de 2024.-El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha asegurado las victorias en Indiana y Kentucky en las elecciones presidenciales, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris ha ganado en Vermont, según proyecciones de Associated Press y de cadenas de televisión como Fox News, NBC y ABC.
Estos resultados no han sorprendido en estos territorios tradicionalmente republicanos y demócratas, respectivamente. Indiana y Kentucky le otorgan al republicano un total de 19 votos del Colegio Electoral, distribuidos en 11 compromisarios de Indiana y ocho de Kentucky. En tanto, Vermont, un estado generalmente demócrata, aporta tres votos electorales a Harris.
La carrera por la Casa Blanca, marcada por una alta competitividad entre ambos candidatos, aún está en su fase inicial. Los primeros indicios de cómo avanzará la contienda pueden surgir en estados decisivos como Georgia, donde los centros de votación cerraron a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, cuyo cierre fue media hora después.
A diferencia de un sistema de votación directa, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los votantes eligen a compromisarios que forman el Colegio Electoral. Este sistema de 538 miembros es el que efectivamente designará al próximo presidente, y el ganador debe reunir al menos 270 votos para asegurar la victoria.
A.U.
Con información de EFE.