Accra, 7 diciembre de 2024.- Los colegios electorales en Ghana cerraron este sábado a las 17.00 hora local (igual GMT) tras la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios, en una jornada de notable participación que transcurrió generalmente en calma salvo incidentes aislados, como un tiroteo que causó un muerto.
Unos 18,7 millones de votantes, de una población total de unos 35 millones de personas, estaban llamados a elegir al presidente y a 276 miembros del Parlamento unicameral por un mandato de cuatro años.
El presidente saliente, Nana Akufo-Addo, no compite tras completar los dos mandatos permitidos por la Constitución.
Un total de 40.976 colegios electorales, que abrieron a las 07.00 hora local (igual GMT), se habilitaron para las novenas elecciones generales desde que el país se convirtió en una democracia multipartidista en los años 90.
Doce candidatos participaron en la contienda por la Presidencia, pero la competición realmente es cosa de dos: el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, y el expresidente John Dramani Mahama (2012-2017).
Bawumia, de 61 años, es candidato del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP, por sus siglas en inglés, centro-derecha), y Mahama, de 66 años, se presenta por el opositor Congreso Nacional Demócrata (NDC, de centro-izquierda).
Si ningún candidato presidencial obtiene más de la mitad de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.
De lograr Bawumia la victoria, el NPP conseguiría un tercer mandato consecutivo sin precedentes en el Gobierno y haría historia como primer presidente musulmán de Ghana.
La jornada transcurrió generalmente en paz, a excepción de algunos sucesos aislados, como un tiroteo que en el norte del país que causó un muerto y un herido por una disputa electoral.
La Comisión Electoral ha prometido publicar los resultados en un plazo de 72 horas tras el cierre de los centros de voto.
EFE