Nueva Delhi, 5 oct – El estado indio de Haryana, que colinda con Nueva Delhi, celebra este sábado sus elecciones legislativas con una incógnita principal, si el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio Narendra Modi retendrá el poder o si por el contrario, la oposición recuperará su mandato tras dos legislaturas consecutivas del nacionalismo hindú al frente del Ejecutivo regional.
Los más de 20 millones de electores llamados a las urnas elegirán a los ocupantes de los noventa asientos de la Asamblea Legislativa de Haryana que posteriormente seleccionarán al Gobierno del estado en el que se encuentra la ciudad de Gurgaon, uno de los mayores centros financieros y tecnológicos de la India, así como parte de los suburbios de la capital y numerosas poblaciones dedicadas al sector agrícola.
Los resultados de las elecciones de este sábado, que se realizan en una sola ronda, no se conocerán hasta el próximo martes, 8 de octubre, cuando también se desvelarán los resultados de los comicios en la volátil Cachemira administrada por la India.
La campaña electoral del Bharatiya Janata Party en Haryana, donde perdió gran parte de su capital político en las últimas elecciones generales indias celebradas en mayo, ha estado protagonizada por algunas de las figuras centrales del partido nacionalista hindú, entre ellas, la del primer ministro Modi, que participó en cuatro mítines.
Por su parte, el Partido del Congreso (INC, por sus siglas en inglés), la principal formación opositora del país, acude a las urnas de nuevo bajo el paraguas de la coalición Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA), que le permitió alcanzar un resultado mejor de lo esperado en las generales.
El líder de la oposición, Rahul Gandhi, ha estado presente en varios actos electorales en el estado, donde ha depositado parte de sus esperanzas en la ex luchadora olímpica Vinesh Phogat, que fue descalificada de la final de su categoría en los Juegos Olímpicos de París 2024 por superar el peso permitido para competir en la prueba.
Phogat es una figura muy reconocida en la India, no sólo por sus éxitos deportivos. En 2023, protagonizó junto a otras de sus compañeros una protesta contra el entonces presidente de la Federación de Lucha Libre de la India, el diputado del BJP Brij Bhushan Sharan Singh, acusado de acoso sexual por varias luchadoras.
La ex púgil, un icono del movimiento #MeToo en la India, habló este sábado ante los medios de comunicación después de votar.
«He votado por el partido que defiende los derechos de las mujeres y que provee de empleo. Ya saben de qué partido hablo», dijo la candidata del Partido del Congreso en el distrito de Julana.
También ha votado ya el actual jefe de gobierno del estado, Nayab Singh Saini del BJP, que ocupa el cargo desde el pasado mes de marzo cuando sustituyó al ahora ministro de Energía y de Vivienda en el Ejecutivo de Modi, Manohar Lal Khattar, que lideró Haryana durante una década.
Tampoco han faltado las imágenes excéntricas, como la del diputado oficialista Naveen Jindal llegando al colegio electoral a lomos de un caballo, o la de las personalidades más populares del estado participando en el proceso, como la joven tiradora Manu Bhaker, doble medallista en París que ha votado por primera vez en estas elecciones.
La Comisión Electoral registró hasta las 15:00 (8:30 GMT) una participación del 36,69 % del censo.
EFE