Elecciones presidenciales: continúan las masacres y los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. ¿Hay seguridad en Colombia?

FECHA:

Colombia, 3 junio de 2022.- El domingo 29 de mayo se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. La segunda vuelta será el domingo 19 de junio entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales de que la seguridad estará garantizada en los comicios electorales, la realidad muestra otro panorama: violencia y criminalidad siguen reinando en el territorio nacional.

PUEDE LEER

Diez días antes de las elecciones se presentó el asesinato del firmante de paz Gerardo González Correa, el hecho violento se registró en Bogotá, la capital de Colombia, que es, según la Policía Nacional, una de las ciudades más seguras del país.

Con el asesinato de González Correa son 21 los firmantes de la paz asesinados en el año 2022.

Posteriormente vinieron una serie de masacres:

  • Masacre #42 ocurrida el 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, tres personas asesinadas.
  • Masacre #43 se registró el 24 de mayo en Santa Marta, Magdalena, tres personas ultimadas.
  • Masacre #44 ocurrió el 24 de mayo en el corregimiento Calarma, municipio de Chaparral, Tolima, cuatro personas asesinadas, dos eran líderes sociales.
  • Masacre #45 se presentó el 1 de junio en Zona Bananera, Magdalena, tres personas asesinadas.

Los líderes sociales continuaron en la mira de los asesinos

Juan Felipe Fernández Bustamante, concejal del municipio de Anorí, Antioquia, asesinado el 23 de mayo. Líder #77 asesinado el año 2022.

Alconides Vallejo Álvarez, asesinado el 24 de mayo en el municipio de Vegachí, Antioquia. Líder #78 asesinado en el año 2022.

Elizabeth Mendoza, asesinada el 24 de mayo en la masacre ocurrida en el corregimiento de Calarma, Chaparral, Tolima. Lideresa #79 asesinada en el año 2022.

Marco Tulio Molina, asesinado el 24 de mayo en la masacre ocurrida en el corregimiento de Calarma, Chaparral, Tolima. Líder #80 asesinado en el año 2022.

Edison Gómez Ortiz, ultimado el 31 de mayo en la zona rural del municipio Solano, Caquetá. Líder #81 asesinado en el año 2022.

Harold Erazo, asesinado el 2 de junio en la vereda Tapa Sola, Planeta Rica, Córdoba; Un sicario lo abordó y con arma de fuego le disparó en repetidas ocasiones. Líder #82 asesinado en el año 2022.

El país se prepara para una nueva jornada electoral este 19 de junio, segunda vuelta presidencial, mientras eso ocurre no se ve una estrategia de seguridad sólida en Colombia que impida las masacres, las desapariciones forzadas, los confinamientos de comunidades en regiones como el Chocó, el asesinato de líderes sociales y firmantes de la paz, en otras palabras, que impida el avance de la violencia y criminalidad desmedida que azota el país.

LEER

Toca rogar que el próximo presidente de la Nación sí entienda qué es Colombia y cuál es la verdadera estrategia integral de seguridad, una que vaya más allá de las balas, las cárceles y el aumento de efectivos policiales y militares, pues lo que se ha evidenciado es que esa fórmula no ha funcionado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias