Eléctrica de Puerto Rico avisa que un potencial ciclón dejará averías

FECHA:

San Juan, 10 agosto de 2021.- LUMA Energy, la empresa a cargo de la distribución de energía en Puerto Rico, advirtió a sus clientes que el denominado potencial ciclón número 6, que se podría convertir este martes en ciclón tropical, «probablemente causará averías e interrupciones de servicio».

Puerto Rico sufrió en 2017 el paso de varios huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año «destrozó» la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras y debilitando aún más un servicio eléctrico que ya estaba muy deteriorado.

Así lo remarca la propia compañía, que a través de sus redes sociales indica que el «sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil y las condiciones de tormenta» probablemente causen esas averías.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este lunes que el sistema eléctrico de la isla, que resultó seriamente afectado por el huracán María en 2017, está preparado para el paso de la tormenta tropical cuya formación en el Caribe es inminente y tiene en alerta también a las Antillas Menores. EFE/Thais Llorca/Archivo

Además, recuerda que continúa trabajando en «estrecha colaboración con el Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico y otras autoridades pertinentes para asegurar una respuesta coordinada».

La empresa asumió el 1 de junio el control de la transmisión y distribución energética de Puerto Rico, antes en manos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

LUMA alienta a los clientes que dependen de la energía eléctrica «para operar equipo médico que salva vidas a activar sus planes de emergencia en caso de que ocurran interrupciones».

Las primeras ráfagas del potencial ciclón tropical seis ya se han sentido en el este de Puerto Rico y en la localidad de Yabucoa se ha registrado una ráfaga de 47 millas por hora (unos 75 kilómetros por hora), informó el coordinador del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García.

Se trata de las bandas delanteras del sistema, según García.

“Gradualmente, vamos a ver más estas condiciones durante la tarde de hoy y esta noche”, detalló durante una conferencia de prensa en la que subrayó que los efectos serán los mismos, fuertes lluvias, con acumulaciones entre dos (cinco centímetros) a cuatro pulgadas (10,16 centímetros) con mayor cantidad en zonas aisladas, así como vientos en ráfagas de hasta 55 millas por hora (88,51 kilómetros por hora)», dijo en conferencia de prensa.

Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de inundaciones repentinas, principalmente por ríos fuera de su cauce.

Las olas generadas por el disturbio están afectando ya porciones de las Islas de Sotavento y se espera que estas marejadas se extiendan a lo largo de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico hoy y en porciones de la isla Española.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...