Elegida por unanimidad nueva Mesa Directiva para el período 2019 – 2020

FECHA:

Los senadores Lidio García Turbay (Liberal), como Presidente; Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático) como Primer Vicepresidente y Alexander López Maya (Polo Democrático) como Segundo Vicepresidente, fueron elegidos para integrar la nueva Mesa Directiva de la corporación para el período legislativo 2019 – 2020.

En su última intervención como presidente, el senador Ernesto Macías Tovar agradeció a sus compañeros de Mesa Directiva, a los secretarios y demás funcionarios del Senado por su apoyo y asesoría. Así como a los periodistas que lo acompañaron en esta Presidencia.

Seguidamente se abrieron las postulaciones. El senador Jaime Durán en representación del Partido Liberal postuló al senador Lidio García Turbay como Presidente para el periodo 2019 – 2020, por su conocimiento de lo público y como representante de la región.

Para la postulación en la Primera Vicepresidencia, la senadora María del Rosario Guerra, en representación del partido Centro Democrático, postuló al senador Honorio Henríquez Pinedo, por sus calidades y cualidades para ejercer el cargo.

Abierta la postulación para la segunda Vicepresidencia, el senador Wilson Arias, en representación del partido Polo Democrático, postuló al senador Alexander López Maya a esta dignidad, por sus características de luchador social, en favor de los movimientos sindicales y las madres comunitarias.

Posteriormente, el senador Macías nombró como escrutadores a los senadores Jaime Durán, Ana María Castañeda, Nadia Blel para la Presidencia. Para la primera Vicepresidencia, a los senadores Rodrigo Lara, Iván Name, Berner Zambrano y para la segunda Vicepresidencia fueron nombrados los senadores Wilson Arias, Temístocles Ortega y Eduardo Pacheco.

Luego del llamado a lista, los senadores sufragaron y se produjo el conteo de los votos. Los resultados fueron los siguientes: Por el senador Lidio García Turbay se depositaron 101 votos, un voto nulo y uno en blanco, para un total de 103 votos; por el senador Honorio Henríquez Pinedo se depositaron 90 votos, 4 en blanco y 6 nulos, para un total de 100 votos y por Alexander López Maya se depositaron 101 votos, uno en blanco para un total de 102 votos.

Intervención de los nuevos integrante de la Mesa Directiva
Luego de su posesión, el nuevo presidente del Senado, Lidio García Turbay, recordó tristes hechos como el conflicto y la corrupción que han marcado la historia del país, así como la falta de apoyo a sector rural y la violencia que afectó las zonas rurales y vulneró la riqueza del país.

«Llegó la hora de pasar la página. Ningún pacto es perfecto. Este tiene sus erratas, pero ese es el que logramos. Ya fue suficiente queridos senadores, nuestro desafío es cómo agendar en la agenda de la nación la búsqueda de los recursos que necesitan los acuerdos y proteger a los que están regresando a sus tierras, para no repetir la historia de exterminio, para no repetir nuestra historia. Aquí debemos velar por un control político para la protección de los líderes sociales, no más asesinatos ni exterminios. Desde este Congreso acompañaremos a todos nuestros líderes sociales», puntualizó el nuevo presidente García.

Congelar sueldos de congresistas
Asimismo propuso la consideración de la congelación de los salarios de los congresistas, la racionalización de los gastos, una gran reforma a la justicia y se comprometió a tramitar el proyecto de ley anticorrupción que presentó esta tarde el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque. «Yo mismo radicaré la cátedra anticorrupción para que sea impartida en los últimos grados de secundaria».

Finalmente, agradeció a todos por hacerle cumplir un sueño de tener una mesa con unos coequiperos de lujo para presidir el Senado de la República. «Y a Dios por tantos logros, al Partido liberal y a todos los partidos por su respaldo. De esta Presidencia sólo tendrán lealtad, compromiso, abnegación, trabajo, disciplina y garantías para que el Congreso sea la fuerza natural para la transformación del país».

A su turno, el senador Honorio Henríquez Pinedo, primer Vicepresidente del Senado, luego de tomar juramento, agradeció a Dios por esta oportunidad y se comprometió a trabajar con ahínco y empeño para sacar adelante las iniciativas que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Resaltó el trabajo de la anterior Mesa Directiva. «Quiero resaltar la frase Aquí Vive la Democracia. Nuestro país necesita seguir construyendo un país donde nos respetemos todos, el futuro es de todos. Hay que ayudar al Gobierno a subsanar las brechas en salud, empleo, en beneficio de los colombianos. Seguir defendiendo los derechos de las mujeres, niños y ancianos y reconocer que con la corrupción, de la cual todos estamos hastiados, debemos ser implacables».

Por su parte, el senador Alexander López Maya, nuevo Segundo Vicepresidente de la corporación, luego de tomar juramento agradeció a Dios, «que hoy nuevamente me entrega una hermosa responsabilidad para continuar con el propósito a la cual le he dedicado toda mi vida que es la defensa integral de los derechos humanos». Asimismo agradeció a la plenaria por el respaldo, afecto y confianza, pero también por ese colegaje que se ha venido construyendo a través de estos años.

«Esta Mesa Directiva que hoy asume tiene un gran reto. La anterior mesa profundizó una gran polarización que no nos permite hoy construir esa Colombia que queremos hoy, con todas las fortalezas y oportunidades en donde los 48 millones de colombianos vivamos en equidad, lo único que nos ha faltado es ponernos de acuerdo para reducir esas inequidades. Hemos tenido un pequeño diálogo en esta nueva Mesa Directiva y lo que hemos identificado es la profunda necesidad de tramitar las diferencias, de un manera respetuosa y democrática que le permita a cada uno de los senadores participar con sus ideas y propuestas de manera abierta», precisó el vicepresidente López.

«Queremos convocar al Congreso en pleno a darle una oportunidad al país, para que este año podamos superar en buena medida la crisis política y social que hoy vive nuestro país, avanzar en la consolidación de los acuerdos de paz y buscar la posibilidad de alcanzar acuerdos con la guerrilla del ELN, en pro de la paz para todos los colombianos», concluyó.

Proposiciones
Al término de la sesión se aprobó un debate de control político sobre la situación del transporte aéreo de pasajeros en el país, la asistencia de la Comisión Séptima a un evento en Medellín sobre el tema de transparencia en el sistema de seguridad de salud; otra para que se conceda una condecoración a los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; una citación a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que se refiera a la supuesta entrada de dinero a las campañas de Odebrecht; la realización de una audiencia pública sobre la creación del municipio de Palenque y finalmente un debate al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Posteriormente, el nuevo presidente García levantó la sesión y convocó a la plenaria para el próximo martes, a las 3 de la tarde.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...